Información Gral

Un francés batió el récord de la vuelta al mundo en velero

El navegante francés Francis Joyon rebajó en 14 días el récord de la vuelta al mundo en velero en solitario al llegar a las 0 hora, 39 minutos, 58 segundos de ayer al puerto atlántico francés de Brest. Con su trimarán Idec rojo, de 29,70 metros de eslora (largo), Joyon empleó 57 días, 13 horas, 34 minutos y 6 segundos de travesía en dar la vuelta al mundo...

Lunes 21 de Enero de 2008

El navegante francés Francis Joyon rebajó en 14 días el récord de la vuelta al mundo en velero en solitario al llegar a las 0 hora, 39 minutos, 58 segundos de ayer al puerto atlántico francés de Brest.
  Con su trimarán Idec rojo, de 29,70 metros de eslora (largo), Joyon empleó 57 días, 13 horas, 34 minutos y 6 segundos de travesía en dar la vuelta al mundo.
  El marino, de 51 años, mejoró exactamente en 14 días, 44 minutos y 27 segundos la anterior referencia de 71 días, 14 horas, 18 minutos y 33 segundos lograda en 2005 por la británica Ellen MacArthur, quien se encontraba en el puerto de Brest para aplaudir la hazaña del nuevo campeón.
  Joyon zarpó de Brest el pasado 23 de noviembre, pasó el cabo de Buena Esperanza el 8 de diciembre, batió el récord de la distancia recorrida en 24 horas (1.140 kilómetros) el 12 de diciembre último.
  El 21 de diciembre cruzó el antemeridiano que marca el paso de la latitud este a oeste en medio del Pacífico y simbolizó el principio de su viaje de regreso.
  El 29 de diciembre dobló el cabo de Hornos, en el extremo sur del continente americano, después de cruzar el Pacífico en condiciones agotadoras, con frecuencia sin visibilidad, entre icebergs y con vientos potentes e inestables.
  La llegada fue en cercanías de Brest, en el noroeste de Francia, y de esta mane ra el navegante galo batió el récord que había establecido Ellen MacArthur.
  “No tengo vocación de héroe, sino la de hacer bien mi trabajo como marinero”, comentó Joyon en Brest, luego de su travesía.

Una marca difícil. “Estoy contento porque regresé antes de lo que esperaba y convertí el récord en uno más difícil de batir”, agregó.
  El hombre, quien había perdido la plusmarca por un día a manos de MacArthur en febrero del 2005, consiguió la hazaña a pesar de haber estado cerca de fallar en las últimas diez jornadas del recorrido, tras dañarse el mástil de 32 metros de su embarcación.
  Joyon zarpó de Brest, rodeó Africa y Australia y pasó por el extremo austral de Sudamérica antes de retornar hacia las costas francesas y llegar a destino en las primeras horas de ayer. También quebró varios récords intermedios durante el viaje: cruzar el océano Indico en nueve días, 12 horas y tres minutos, y el Pacífico en sólo 10 días, 14 horas y 30 minutos.
  “Antes de llegar al Cabo de Hornos, que alcancé en 35 días, el bote había navegado al 100 por ciento de su potencial. Ya en el océano Atlántico la tarea se hizo más complicada y en los últimos días la embarcación estaba a un 85 por ciento”, contó Joyon.
  “Sin embargo, para batir semejante marca se necesita, sobre todo, que el mar te deje cruzarlo. Como yo lo respeté, como respeté mi barco y como di la vuelta al mundo sin contaminarlo, el mar me dejó avanzar”, agregó el navegante francés. (Reuters)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario