Canal de Suez

Tras el incidente en el canal de Suez, Egipto pide una indemnización de mil millones de dólares

El barco Ever Given y su carga no podrán abandonar el país en caso de que el tema llegue a tribunales.

Jueves 01 de Abril de 2021

Egipto espera una indemnización de más de 1.000 millones de dólares después de que un buque carguero que encalló en el canal de Suez bloqueó el tránsito marítimo casi una semana, según indicó la máxima autoridad del canal, que advirtió que el barco y su carga no podrán abandonar el país en caso de que el tema llegue a tribunales.

El teniente general Ossama Rabei, jefe de la autoridad del canal, dijo que la cifra toma en cuenta el costo de la operación de rescate, de la detención del tráfico y las cuotas perdidas de tránsito por la semana que el Ever Given bloqueó el paso en el canal de Suez.

"Es el derecho del país", sostuvo Rabei, sin especificar quién sería responsable del pago de la indemnización. Añadió que antes del incidente, las autoridades del canal y los propietarios del buque tenían una buena relación.

El enorme carguero actualmente se encuentra en uno de los lagos del canal mientras se lleva a cabo una investigación sobre el encallamiento, según las autoridades y los administradores de la embarcación.

>> Leer más: Liberaron al buque encallado en el Canal de Suez

La empresa administradora técnica del Ever Given, Bernard Schulte Shipmanagement, afirmó que la tripulación del barco estaba cooperando con las autoridades en su pesquisa sobre lo que lo llevó a encallar. Explicó que se les ha dado acceso a los investigadores de la Autoridad del Canal de Suez al Registrador de Datos de la Travesía, también conocido como caja negra de la nave.

Rabei señaló que si la pesquisa se lleva a cabo sin problemas y se llega a un acuerdo sobre la cifra de la indemnización, el carguero podrá retomar su viaje sin problemas. Sin embargo, si el asunto de la compensación económica se va a litigio, entonces el Ever Given y su carga valuada en cerca de 3.500 millones de dólares no podrán salir de Egipto, aseveró en declaraciones televisivas.

El litigio podría resultar complejo, dado que el buque es propiedad de una compañía japonesa, operado por un transportista taiwanés y es de bandera panameña.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario