Información Gral

Toman la decisión de conceder a perros y gatos el estatus de "vecinos no humanos"

En el pueblo español Trigueros del Valle consideran que los animales son un miembro más de la familia y una valiosa compañía sobre todo para las personas mayores.

Viernes 04 de Marzo de 2016

El pueblo español Trigueros del Valle se ha convertido en el primer municipio en elaborar un decreto que concede a los perros y gatos del municipio el estatus de “vecinos no humanos”. Dicha categoría otorga a los animales derechos y obliga al consistorio a velar por su integridad convirtiéndose, si fuese necesario, en su tutor legal. La iniciativa, pionera en España, ha generado el interés nacional e internacional y desde el pueblo aseguran que la mismísima Casa Blanca se ha interesado por el decreto.

La sociedad cada vez vive más volcada en la defensa de los animales. Perros y gatos son ya un miembro más de la familia y en muchos casos –especialmente en el de personas mayores- la única y valiosa compañía. Esta fue una de las motivaciones que ha llevado al municipio vallisoletano de Trigueros del Valle a aprobar un decreto que cataloga a perros y gatos de “vecinos no humanos”. La normativa recibió el impulso de la asociación animalista Libera .
 
Inspirado en la Declaración de los Derechos de los Animales de Londres (año 2012), el texto fue redactado por Mariano Vallecillo, un joven alumno de Mercedes Cano, vecina del pueblo y delegada de Libera en Castilla y León. Ambos se lo ofrecieron al alcalde del municipio, Pedro Pérez Espinosa, muy concienciado con el maltrato animal y éste presentó la propuesta en el pleno de julio pasado, donde fue aprobado por unanimidad.
 
“Con esta medida subimos el status de nuestras mascotas”, explica el alcalde de Trigueros. Pretenden velar por el bienestar de perros y gatos ejerciendo, si fuera necesario, de tutores legales de las mascotas, prosigue el regidor. Con el decreto en la mano, en Trigueros no se puede maltratar a un animal, aún menos mutilar y no se permiten las atracciones con animales. Perros y gatos tienen derecho a ser tratados bien y a ser tutelados por el ayuntamiento. En este sentido, el alcalde señala que desde el consistorio ya se ha “incoado algún expediente contra algún vecino” que actualmente está en los juzgados. La nueva normativa también ha servido recientemente para poder encontrar techo a tres cachorros de perro que fueron encontrados en un cubo de basura, explica el alcalde.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario