INFORMACION GENERAL

Terremoto en San Juan: los especialistas aseguran que, por su magnitud, era esperable que el sismo se sintiera en varias provincias

La directora del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, Patricia Alvarado, confirmó que el movimiento tuvo una magnitud de 6,4 grados en la escala Ritcher.

Martes 19 de Enero de 2021

La directora del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), Patricia Alvarado, explicó que el sismo de anoche en San Juan se registró en "el departamento de Pocitos, en el suroeste, con una magnitud de 6,4 en la escala de Ritcher y con una profundidad de 8 kilómetros".

Alvarado precisó que ante esa magnitud era "esperable" que el movimiento se sintiera en varias provincias y agregó que se analizan posibles daños en construcciones. "Esta zona ya tuvo un antecedente en 1952 con un terremoto de 6,8 que fue devastador y fue más grande que el sismo de anoche", recordó la especialista.

A la vez dijo que este sismo "ha sido muy sentido en Media Agua, Carpintería, Barrial (San Juan) y también sabemos que se sintió en Chile, Córdoba, Santiago y otras provincias, lo cual esto es esperable dada la superficialidad de este terremoto y también por el tamaño de 6,4".

https://twitter.com/laprovinciasj/status/1351388531025915904

"También sabemos que tuvo una intensidad máxima de 7 aquí en San Juan y si bien son los primeros reportes todo se está chequeando para evaluar los posibles daños que pueden estar asociados a este sismo", consideró Alvarado.

La magnitud del sismo

En Rosario lo sintieron quienes viven en pisos altos. Muchos mostraron a través de las redes sociales como se movían lámparas y distintos elementos de los hogares. También hubo posteos que mostraron los daños que causó el sismo en las rutas de la región.

El sismo, cuya magnitud preliminar fue confirmada por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), es uno de los más potentes de los últimos años, solamente superado en la últimas dos décadas por los terremotos de Santiago del Estero de 2011 (de una magnitud de 7.0), el de las islas Sandwich de 2013 (6.6) y los de Ushuaia de 2010 y San Juan de 2016 (ambos de magnitud 6.5).

sismo01.jpg
Los daños dentro de un comercio tras el terremoto.

Los daños dentro de un comercio tras el terremoto.

En la provincia sanjuanina, los habitantes salieron de sus casas e incluso se encendieron las alarmas de los autos. También generó olas en las piletas de natación de varias viviendas, hizo pendular lámparas y puso en alerta a las mascotas, de acuerdo a los reportes enviados desde Mendoza, San Luis, La Rioja, Catamarca, Córdoba y Chile.

Rosario, tendencia en Twitter

El sismo de 6,4 grados en la escala de Richter que se produjo ayer en San Juan se sintió fuerte en Rosario. La zona donde más repercutió el movimiento sísmico fue el casco histórico, donde se concentran la mayor cantidad de edificios de la ciudad. Los pisos altos fueron los que sufrieron más el sismo, se balancearon lámparas, se movieron camas y hasta se sacudió el agua de las piletas.

Ni bien se registró el fenómeno “Rosario” se convirtió en tendencia en Twitter. Se multiplicaron los posteos donde los rosarinos publicaban los videos que captaron en el momento en que el sacudón fue más fuerte. Inclusive, algún gracioso para no quedarse afuera de la movida subió imágenes de su casa tomadas moviendo el celular, como si se tratara de un trailer local del filme apocalíptico “2012”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario