Más de 700 millones de las mujeres actualmente casadas en todo el mundo contrajeron matrimonio cuando todavía eran niñas. Y, de ellas, 250 millones no habían cumplido los 15 años al momento de casarse.
Es la contundente estadística con la que Fraidy Reiss intenta ilustrar lo que ella define como una "situación aterradora".
Pero Reiss, directora de Unchained at Last –una organización que ayuda a mujeres y niñas a escapar de matrimonios forzados en Estados Unidos– no trabaja para tratar de ilustrar un problema que afecta a niñas y niños de todo el mundo.
Su misión, y la de su organización, es mostrar que el matrimonio infantil y el matrimonio forzado son también una realidad en Estados Unidos.
Cifras de Unchained at last indican que, sólo en el estado de Nueva York, 3.853 niños contrajeron matrimonio entre 2000 y 2010.
Y en el estado de New Jersey –donde la organización, fundada en 2011, tiene su sede– los datos del Departamento de Salud revelan que entre 1995 y 2012, 3.499 niños se casaron, el 91% con un adulto.
"Todavía no tenemos una muy buena idea de qué tan común es el matrimonio infantil aquí", le dice Reiss a BBC Mundo.
"Mucha gente tiende a asumir que estos tipos de matrimonios, infantiles y forzados, sólo ocurren en otros países, del sur de Asia y África y que no pasan en Estados Unidos", afirma aclarando que es una investigación en curso, emprendida hace algunos meses, "estado por estado".
La investigadora tiene razón. Es una práctica más conocida en países como India, donde según datos de UNICEF, viven más de 25 millones de niñas casadas.
Bangladesh, Pakistán, Nigeria, Congo, Etiopía, Uganda son otros de los varios países donde las bodas arregladas dejan a niñas y niños casados la mayoría de veces con adultos.
"El hecho es que en mientras que en Estados Unidos, por ley, 18 años es la edad mínima para contraer matrimonio, todos y cada uno de los estados tienen excepciones que autorizan bodas por debajo de esa edad", afirma Reiss.