Tres personas adultas y 18 niños murieron en un ataque a balazos en una escuela primaria de Texas, según confirmó el senador estatal Roland Gutierrez en base a informes policiales. El agresor también murió, pero no estaba claro si el conteo de víctimas lo incluía.
Es el tiroteo más mortífero en una escuela primaria de Estados Unidos desde que un hombre armado mató a veinte niños y seis adultos en Connecticut, hace casi una década. Y se produjo apenas diez días después de que un hombre matara a tiros a diez compradores y trabajadores de raza negra en un supermercado de Buffalo, Nueva York, en lo que las autoridades dicen que fue un ataque racista.
Funcionarios policiales federales dijeron que se prevé que el número de víctimas fatales aumente.
El hombre armado entró en la Escuela Primaria Robb, en Uvalde, con una pistola y posiblemente un fusil, dijo el gobernador Greg Abbott. Las autoridades no revelaron un móvil, pero el gobernador identificó al agresor como Salvador Ramos, un residente de la comunidad, la cual cuenta con una gran población latina y se ubica a unos 135 kilómetros al oeste de San Antonio.
Un agente de la Patrulla Fronteriza que estaba cerca cuando comenzó el tiroteo entró en la escuela sin esperar a los refuerzos y disparó y mató al atacante, que estaba detrás de una barricada, según un funcionario policial que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar sobre el tema.
El agente resultó herido pero pudo salir caminando de la escuela.
El jefe de policía del distrito escolar, Pete Arredondo, dijo que el atacante actuó solo.
La masacre de niños pequeños es otro momento horripilante para un país marcado por una cadena casi incesante de matanzas en iglesias, escuelas y tiendas. Y la posibilidad de alguna reforma a las regulaciones sobre armas parecía al menos tan lejana como lo era tras las muertes en Sandy Hook.
El pistolero de Uvalde "disparó y mató de forma horrible e incomprensible a 14 estudiantes, y mató a un profesor", declaró previamente el gobernador, añadiendo que dos policías también resultaron heridos pero sin riesgo de vida.
"Recen por los perdidos, por sus familias y por Uvalde", tuiteó el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg.
No estaba claro hasta el momento cuántas personas resultaron heridas, pero Arredondo dijo que había "varios heridos". Más temprano, el Hospital Uvalde Memorial dijo que 13 niños fueron llevados allí. Otro nosocomio indicó que una mujer de 66 años estaba en condición crítica.
La Escuela Primaria Robb tiene poco menos de 600 estudiantes. Esta era la última semana de clases en la escuela antes de las vacaciones de verano.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que el presidente Joe Biden fue informado del tiroteo mientras volaba de regreso tras una gira de cinco días por Asia.
Uvalde tiene unos 16.000 habitantes y es la sede de gobierno del condado de Uvalde. La ciudad está a unos 120 kilómetros de la frontera con México. La Escuela Primaria Robb se encuentra en un barrio mayoritariamente residencial de casas modestas.