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Sileoni destacó adhesión de docentes al programa de educación sexual

La investigación asegura que existe un gran compromiso entre directores y docentes con la capacitación en ESI y un alto grado de apropiación de sus conceptos y herramientas

Sábado 03 de Octubre de 2015

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentó ayer los resultados de un estudio evaluativo sobre la aplicación del Programa de Educación Sexual Integral (ESI) en escuelas públicas de gestión estatal y privadas de distintas jurisdicciones del país, desde su creación en 2008 hasta la actualidad, y destacó al alta adhesión de los docentes a la normativa.

   La investigación asegura que existe un gran compromiso entre directores y docentes con la capacitación en ESI y un alto grado de apropiación de sus conceptos y herramientas que se incorporan en los proyectos educativos de las instituciones (PEI).

   El informe señala que dos de cada tres encuestados reportan haber cambiado sus ideas sobre la educación sexual a partir de la capacitación ESI: el 75% de los directores y el 71% de los docentes manifiestan haber cambiado “mucho” y “bastante” sus concepciones iniciales.

   La mayoría coincide en que la incorporación de los contenidos de ESI a la propuesta educativa transformó de manera positiva las actividades áulicas y que directores, docentes y estudiantes demandan con bastante frecuencia tratar estas temáticas.

   Los educadores consideran que la incorporación de los contenidos de ESI a la propuesta educativa transformó de manera positiva las actividades áulicas. Este fenómeno se da sin distinción de niveles educativos, aunque con una tendencia mayor en materias de ciencias naturales.

   A su vez, se destaca el valor del proceso de formación implementado por el programa: la educación sexual pasa de ser representada como una dimensión acotada a las relaciones sexuales y al ámbito de lo privado, a ser considerada como un contenido curricular obligatorio desde una perspectiva integral ligada a los derechos de los alumnos, la promoción de la igualdad de género, el respeto a la diversidad sexual, el cuidado del cuerpo y la valoración de la afectividad.

   La mayoría de directores y docentes indicaron que tienen una valoración positiva de los materiales en torno a las actividades que se proponen, los aportes que realizan tanto para la organización escolar, la tarea docente y las herramientas que sugiere para trabajar contenidos ESI.

   Entre las dificultades y resistencias que se registraron por parte de docentes y directivos, los ejes de género y diversidad sexual enfrentan en el ámbito escolar cuestionamientos de tipo ideológico o religioso, la naturalización de desigualdades y la ausencia de percepción de discriminación e inequidad, a pesar de la alta participación de las escuelas argentinas en relación a la campaña “Ni una menos” y el gran aporte de leyes como la de matrimonio igualitarios y la de identidad de género.

   El estudio consiste en una investigación cuali-cuantitativa, realizada entre mayo de 2014 y abril de 2015, que analiza los alcances de la implementación de la propuesta de ESI y el grado de apropiación de los contenidos por parte de las escuelas de todo el país que participaron en jornadas de capacitación masiva en las cuales directivos y docentes se forman en los conceptos y herramientas de la ESI, y unas jornadas institucionales donde los educadores transmiten sus conocimientos al resto de sus colegas.

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