Información Gral

Sale a subasta el contrato que catapultó a la fama a The Beatles en 1962

Una de las cláusulas del contrato detalla que Epstein podía echar a alguno de los músicos si “dos o más de ellos desean dejar fuera a uno o más del resto de artistas sin el consentimiento escrito del mánager”.

Domingo 06 de Septiembre de 2015

El contrato que firmaron en 1962 The Beatles y el representante Brian Epstein, que catapultó a la fama a la banda de Liverpool, saldrá a la subasta en Londres el martes 29 venidero por un precio estimado de entre 300.000 y 500.000 libras (de 411.000 a 685.000 euros), informó la casa Sotheby’s.

Días antes de publicar su primer sencillo, “Love Me Do”, los cuatro integrantes definitivos del grupo, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, rubricaron el único documento que los uniría a Epstein, que controló los pormenores del despegue de su carrera.

El documento determina que el mánager era responsable de “todos los asuntos relativos a la vestimenta, maquillaje y aspecto” del grupo, y le daba poderes para despedir a alguno de los integrantes de The Beatles si se producían disputas entre ellos.

Una de las cláusulas del contrato detalla que Epstein podía echar a alguno de los músicos si “dos o más de ellos desean dejar fuera a uno o más del resto de artistas sin el consentimiento escrito del mánager”.

Epstein, que había regentado una tienda de discos y no tenía experiencia en la representación de artistas, convenció al grupo de que lo convertiría en estrella tras escuchar sus primeras grabaciones. El 9 de noviembre de 1961, el empresario visitó el Cavern Club, en Liverpool, para oír a la banda por primera vez y regresó todas las noches durante la siguiente semana.

Un mes después, el 10 de diciembre de 1961, The Beatles acordaron que Epstein sería su representante, pero lo formalizaron por escrito el 1º de octubre del año siguiente.

La implicación de Epstein en el grupo le llevó a ser conocido como el “quinto Beatle”. En agosto de 1967, con 32 años, fue hallado muerto en su departamento del barrio londinense de Belgravia por una sobredosis accidental de medicamentos.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS