La ANMAT comunicó sobre la aparición de dos casos de botulismo que estarían asociados al consumo de un hummus comercializado por una marca de productos veganos, llamada Tsuki Macro Vegan.
La ANMAT comunicó sobre la aparición de dos casos de botulismo que estarían asociados al consumo de un hummus comercializado por una marca de productos veganos, llamada Tsuki Macro Vegan.
A partir de una investigación llevada a cabo con la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, se determinó que la intoxicación sería a partir de la ingesta de la pasta de garbanzos.
Tras la confirmación, la ANMAT realizó una inspección en el establecimiento elaborador del producto en cuestión e impuso el cese de elaboración y comercialización de todos los productos. Durante el procedimiento, el organismo detectó que ningún producto de la marca contaba con autorización sanitaria por lo que se intimó a la firma elaboradora a realizar el retiro inmediato y preventivo del mercado de todas las unidades de los referidos alimentos en todo el país.
"Se recomienda a la población que se abstengan de consumirlos, que mantengan los envases cerrados y separados de otros alimentos y que se comuniquen con la autoridad bromatológica local para coordinar su entrega. Asimismo, quienes expendan los productos deberán cesar su comercialización", alertó el organismo en un comunicado publicado en su página web.
El botulismo es un envenenamiento poco frecuente ocasionado por las toxinas que produce la bacteria "Clostridium botulinum" y se contagia a partir del consumo de agua o alimentos contaminados. "La bacteria es muy común que esté presente en el suelo, la tierra y los vegetales. Además forman esporas como una forma de resistencia para sobrevivir en ambientes hostiles que es probable que estén presentes en conservas caseras", explicó el Director de Ingeniería en Alimentos de la UADE, Martín Piña. Indicó que las conservas industriales son seguras porque "tienen el tratamiento térmico adecuado que inactiva las esporas". Recomendó a los consumidores chequear que los productos envasados estén habilitados y contengan en la etiqueta el indicador de seguridad, al tiempo de evitar los alimentos de "procedencia dudosa".