Información Gral

Preocupación por un recital de rock de grupos neonazis en Buenos Aires

"El móvil que lo generaba es preocupante", dijo el ministro de Justicia, Aníbal Fernández. Fue organizado anteayer por la página web "La revuelta va", en un lugar secreto.

Martes 22 de Abril de 2008

El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, expresó ayer su "preocupación" por un recital realizado este fin de semana en Buenos Aires por organizaciones neonazis en honor a Adolf Hitler.

"El móvil que lo generaba es preocupante por lo que significa en sí mismo el pensamiento de esta gente. Pero no hay acciones que nos indiquen que se hayan producido hechos que se puedan cuestionar, más que la valoración o el reconocimiento que se quiere hacer sobre la figura de Hitler", señaló el ministro a radio Continental.

En ese sentido, el titular de la cartera política añadió que "estuvimos viendo el fin de semana este tema, estamos haciendo algo de investigación sobre el tema, sabemos cómo se llevó a cabo y el costo de las entradas".

El recital fue convocado por organizaciones neonazis de Argentina a través del sitio "La revuelta va" y se habría realizado anteayer en un lugar secreto de Buenos Aires.

Rock nazi. Agrupaciones neonazis argentinas realizaron anteayer un concierto secreto para recordar el natalicio de Adolf Hitler en Buenos Aires.

El festival de rock fue convocado por internet para "disfrutar de nuestra propia música en camaradería, cervezas y principalmente conmemorando el natalicio de Adolf Hitler", según promocionaba una página de extrema derecha.

Las entradas al show se vendieron sólo mediante el envío de un correo electrónico en el que se debía consignar cómo se había llegado a esa página web y respondiendo preguntas sobre el universo neonazi argentino.

Las autoridades aún no lograron determinar en qué lugar se realizó el festival clandestino, en el que según se había anunciado se iban a presentar bandas de rock metálico relacionadas con el nacionalsocialismo y con el fascismo.

Nazis porteños. Los grupos neonazis porteños han tenido en los últimos años una activa participación en hechos violentos.

  • El 17 de agosto de 2005 la policía detuvo en el barrio de Belgrano a tres skinheads que habían perseguido a un joven de origen judío.
  • Una semana antes, a pocas cuadras del lugar del hecho anterior, un chico de 17 años fue golpeado y acuchillado por skinheads. Perdió parte de la visión de un ojo y sufrió severas lesiones en un riñón.
  • El 12 de junio de 2005, Iván Kotelchuk fue asesinado de cuatro puñaladas en la puerta de un boliche porteño. Fueron detenidos tres jóvenes pro nazis.
  • En 1996, tras un recital se enfrentaron los cabezas rapadas y un grupo anarco punk. En la pelea murió Marcelo Scalera, un skinhead que aún es recordado cada año por los grupos neonazis.
  • En 1995, Claudio Salgueiro fue agredido por skinheads. Lo golpearon al grito de "Heil Hitler" y "Judío asqueroso". (Télam y DPA)

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario