Información Gral

Pese a la baja de la mortalidad infantil aún mueren 25 bebés por día

Lo dice un informe de Unicef. Desnutrición crónica, anemia y madres muy jóvenes forman una combinación peligrosa que golpea a los más débiles.

Martes 22 de Enero de 2008

Un promedio diario de 25 niños y niñas de menos de año murieron en 2006 en Argentina, pese a que ese año la tasa de mortalidad infantil cayó hasta 12,9 cada mil chicos nacidos vivos, contra 13,3 por mil en 2005 (551 chicos menos), pero lejos del 6,4 por mil que se propuso el país para 2015, según el Estado Mundial de la Infancia 2008 difundido ayer (21/1) por UNICEF, con datos del estudio “Estadísticas vitales, información básica 2006” del Ministerio de Salud de la Nación.

“Más de cuatro mil niños se salvarían si se lograra reducir lo reducible”, o sea más de la mitad de los que fallecen ahora, concluye UNICEF y precisa que uno de cada diez niños y niñas de menos de 5 años tiene una talla por debajo de la adecuada (antes desnutrición crónica) y que el 35 por ciento de los de menos de 2 años tiene anemia, según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud de 2007.

El 15 por ciento de los nacimientos fue de madres de menos de 20 años, el 49 por ciento de madres sin afiliación a sistemas sanitarios y el 9,2 por ciento de madres analfabetas o con estudios primarios incompletos, esto último clave porque “el nivel de instrucción de la madre puede duplicar la tasa de mortalidad infantil”, explicó María del Carmen Morasso, oficial de Salud de UNICEF.

En el país. En Formosa (24,2 por mil) las posibilidades de morir antes de cumplir un año son tres veces superiores que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (8,3 por mil). En Jujuy o Chaco, la probabilidad de muerte duplica a las jurisdicciones más favorecidas. En el mundo. La tasa de mortalidad de chicos y chicas de menos de 5 años bajó, de 20 millones de niños por año en 1960 a menos de 10 millones en 2006, pero cada día mueren 26 mil niños de 0 a 5 años en todo el planeta. (Periodismo Social)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario