José "Pepe" Mujica

Pepe Mujica les advierte a los argentinos que van a vivir a Uruguay: "Van a salir esquilados"

Tras anunciar su alejamiento de la política, el ex presidente rechazó la postura de Lacalle Pou de promover la inmigración en Uruguay. "No me gusta que quedemos como carroñeros", señaló.

Martes 29 de Septiembre de 2020

El ex presidente José "Pepe" Mujica anunció esta semana que se retirará del Senado de su país por una cuestión de salud. No obstante, y fiel a su costumbre, habló sobre la realidad de su país, la región, los golpes de estado y la meritocracia entre otros temas. Negó que vaya a dejar la política ("voy a dejar el Senado, no la política", afirmó), cuestionó al presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, por promover la radicación de argentinos en ese país y lanzó una advertencia a los posibles que crucen el charco para instalarse en el otro lado del Río de La Plata: "Van a venir por lana pero van a salir esquilados".

En ese marco, el ex presidente del país vecino disipó las dudas al aclaró su situación con respecto a su salida de la Cámara de Senadores. "Que me retire del Senado no es idéntico a que me retire de la política. La política me encanta, pero más me encanta estirar la vida todo lo que puedo. Tengo 85 años y ya no puedo tener esa relación social intensa. Que no vaya al Senado es lo de menos, después de todo milité pude militar tantos años sin ir al Senado", sostuvo Pepe Mujica.

Respecto de la situación política regional que se vive en la zona tras el golpe de Estado en Bolivia y la situación en Ecuador, el ex mandatario charrúa sentenció: "En América Latina estamos muy acostumbrados al golpe de Estado de índole militar; ahora hay golpes civiles, con una finalidad parecida, tienden a favorecer los mismos intereses. Nuestra democracia está bastante enferma".

"En Estados Unidos no va a haber golpe de Estado porque no hay embajada de EEUU", ironizó después. También se refirió al lawfare (guerra judicial), al expresar que "en todas partes se usa a la justicia y a los medios haciendo responsables a los adversarios políticos". "La democracia entra en cuestión fertilizada por sus propias contradicciones", resumió.

pepe1.jpg

Mujica se sumó al debate sobre la meritocracia que reavivó la semana anterior el presidente Alberto Fernández: "No se trata de la igualdad de que ganemos lo mismo, sino de un punto de partida semejante. La concentración de riqueza excesiva horada la democracia. La meritocracia se dará de otra manera, vamos a terminar trabajando todos para empresas transnacionales. Nuestras burguesías se transforman en rentistas", evaluó.

En la charla con Mujica no podía faltar la mención sobre los argentinos que quieren radicarse en Uruguay, a lo que el ex presidente uruguayo les lanzó una serie de advertencias: "Es una forma de especular, seguramente. Uruguay no es un país barato. Los ricos quieren vivir en Uruguay como una forma de especular. Van a venir por lana, pero van a salir esquilados. No nos van a arreglar nada estos que vienen. A nosotros lo que nos arregla es que venga la clase media argentina, que no va a poder venir, esa es la que mueve la aguja. Que compren algunos departamentos no arregla nada. Esto no me gusta nada", reprochó.

"No sabemos las crisis que pueden venir, pero estoy seguro que van a venir cambios. El problema es que podamos aprender", comentó luego el dirigente del Frente Amplio. Y apuntó contra el actual presidente uruguayo, impulsor de la migración argentina: "No me gusta nada que estemos dando una imagen de carroñeros en un momento de dificultades de los argentinos, no comparto eso. Juan Domingo Perón cortó el chorro y por 5, 6 años no venía ni el loro. No creo que eso nos convenga. Pero bueno, no soy gobierno y me la tengo que bancar. Lacalle Pou piensa distinto. Necesitamos buena relación con Argentina, pero no favorecerme yo perjudicando al otro", lanzó el experimentado dirigente en diálogo con El Destape Radio y que fue reproducido por Perfil.

Más allá del momento y de la advertencia que le lanzó a los argentinos que viajen a su país, Mujica se mostró optimista sobre el futuro argentino: "Creo que la Argentina va a salir, no es la primera vez que vive dificultades", dijo. "Se lo dije el primer día a Alberto 'qué changa que te agarraste'. Cuando vi a los que quemaban barbijos en Argentina no lo podía creer. La Argentina es grandiosa, siempre es capaz de presentarnos una sorpresa", sostuvo. "Siempre he dicho cuando se estudia economía hay que estudiar una para el mundo y otra para Argentina", concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS