Tecnología

Open CellID, la base de datos creada para localizar las antenas de telefonía

Un proyecto colaborativo nacido en Francia se propone identificar sin GPS distintos dispositivos alrededor del mundo. La historia y un mapa actulaizado

Lunes 22 de Febrero de 2021

¿Qué es Open CellID? Una base de datos creada para localizar las antenas de telefonía. Con origen en Francia, el objetivo de esta compañía y sitio web es recopilar datos aportados por los usuarios sobre “datos celulares” los cuales pueden funcionar para fines públicos y privados, “desde localizar dispositivos hasta comprender los patrones de cobertura de la red”, según se puede leer en el sitio oficial de la plataforma. Así, gracias a toda la información que se suma a través de los celulares es posible crear estadísticas e identificar las antenas de teléfonos móviles situadas alrededor del mundo.

Open CellID lanzó en el último tiempo un mapa que demuestra la cantidad de estas redes que se encuentran en todo el globo, que es una cantidad que nadie hubiera imaginado: más de 40 millones de antenas distribuidas entre los distintos países. Las mismas se identifican mediante la tecnología 2G CDMA, 2G GSM, 3G UMTS y 4G LTE y se encuentran en 219 países del planeta.

opencellid.jpeg

La plataforma, que fue creada por Thomas Landburg y actualmente tiene como dueño al proveedor Unwired Labs, tuvo como objetivo principal la creación del “proyecto comunitario colaborativo más grande del mundo que recopila posiciones GPS de torres de telefonía celular”. A su vez, es posible localizar los diferentes dispositivos debido a que cada uno de ellos siempre estará conectado a una de las antenas más cercanas, mediante la cual se podrá realizar la ubicación inmediata del mismo.

Según el mapa y los datos que se han cargado, Estados Unidos es el país que más antenas posee con 6.478.893 en todo su territorio, seguido de Alemania e India con 2.711.947 y 2.382.932, respectivamente. Solo son 12 los países que superan el millón de estos artefactos, entre ellos Rusia, Francia, Brasil, Reino Unido, Polonia, Indonesia, Japón, Italia y Tailandia, que rondan entre 1 millón y 1 millón 900 mil antenas, además de los 3 mencionados anteriormente.

Por su parte, Argentina se encuentra en el puesto número 30 desde aquellos países que más poseen hacia los que tienen menor cantidad. En total son 298.944 las antenas ubicadas en la región y se ubica entre Bélgica, que alcanza las 309.656, y República Checa con 285.751.

Captura.JPG

Estas estadísticas pueden verse con la simple acción de posar la flecha de la pantalla por una parte del mapa, y automáticamente será detallada la cantidad de dispositivos ubicados por el lugar. Es completamente colaborativo puesto que usuarios de todo el mundo han aportado datos desde el 2008, año en que fue creada la plataforma, y aún continúan haciéndolo, sobre todo porque hay muchas más antenas con el pasar del tiempo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS