Información Gral

Nueve de cada diez escuelas del país cuentan con computadoras

Sistema educativo. Lo dice una encuesta de Unicef en el ámbito de la educación básica. La capacitación docente debería ser mayor, aunque hubo avances.

Miércoles 02 de Diciembre de 2015

Unicef presentó ayer la primera encuesta nacional sobre integración de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación básica, cuyos resultados muestran el nivel actual de infraestructura, conexión a internet y uso de computadoras en escuelas primarias y secundarias de gestión estatal y privada, en las 24 jurisdicciones del país.

Entre los resultados centrales del estudio se destaca el alto nivel de equipamiento tecnológico básico en las aulas, como televisores y computadoras, y los grandes desafíos pendientes respecto del uso pedagógico de esos recursos y en el acceso a internet para docentes y estudiantes.

La encuesta señala que a pesar de que las escuelas están equipadas, el uso de dispositivos técnicos en el aula todavía es muy bajo: sólo el 47 por ciento de los docentes entrevistados afirmó que trabaja con computadoras en clase, un 33 por ciento utiliza internet y un 34 por ciento incorpora un televisor. En valores marginales aparece el uso pedagógico de teléfono celular (11 por ciento) y videojuegos (2 por ciento).

"Actualmente existe un fuerte consenso acerca de la necesidad de universalizar el acceso a las nuevas tecnologías para promover la inclusión en la cultura digital y modificar las pautas tradicionales de los procesos de enseñanza y aprendizaje", afirmó Juan Carlos Tedesco, experto en educación. Y agregó: "Este consenso, sin embargo, no suprime la existencia de un intenso debate acerca del impacto de la utilización de las TIC en los procesos de socialización de las nuevas generaciones, en el desarrollo cognitivo y en su utilización por parte de los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje en el ámbito de las instituciones escolares".

Unicef desarrolla desde 2012 el programa tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y educación básica, en convenio con la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI). "El programa permitió aportar evidencia empírica al debate local actual con una serie de estudios sobre distintos aspectos que hacen a la integración de las TIC en los sistemas educativos y en los procesos de enseñanza y aprendizaje", manifestó Elena Duro, especialista en educación de Unicef. "Esta encuesta ha puesto en evidencia los avances obtenidos y también los desafíos pendientes en el corto y mediano plazo para garantizar una mayor apropiación de las TIC por parte de los actores del sistema educativo", señaló.

La primera encuesta nacional sobre integración de TIC en la educación básica relevó 1.446 encuestas a directivos, 4.135 a docentes y 9.321 a estudiantes durante el segundo semestre de 2013. La encuesta muestra que directivos, docentes y estudiantes están equipados con TIC en sus hogares: casi 100 por ciento tiene TV, más del 90 por ciento tiene celular, más de la mitad cuenta con una computadora en su casa y 7 de cada 10 tienen acceso a internet.

En cuanto al equipamiento en las escuelas, se observan diferencias significativas por nivel y al interior de ellas. En materia de acceso a internet, red interna y computadoras para uso administrativo las primarias están menos equipadas que las secundarias. Al interior del nivel primario se observa que las escuelas estatales están menos equipadas que las privadas respecto al acceso a computadoras para docentes y estudiantes (67 por ciento vs. 85 por ciento), la disposición de un proyector o cañón (49 por ciento vs. 76 por ciento), la conexión a internet (35 por ciento vs. 71 por ciento) o red interna (23 por ciento vs. 53 por ciento).

En el nivel el secundario, en tanto, se registran diferencias a favor del sector privado en algunos casos y en otros, a favor de las escuelas estatales. En las secundarias privadas, en general, hay mayor acceso a internet para uso pedagógico de docentes y estudiantes (78 por ciento vs. 45 por ciento), computadoras para docentes y estudiantes (91 por ciento vs. 87 por ciento), computadora para uso administrativo (99 por ciento vs. 88 por ciento), reproductor de DVD (94 por ciento vs. 83 por ciento), proyector o cañón (81 por ciento vs. 62 por ciento). En tanto, las secundarias estatales registran mayor acceso que las privadas en disponibilidad de una intranet (60 por ciento vs. 54 por ciento) y servidor escolar (57 por ciento vs. 32 por ciento). Los docentes de las escuelas secundarias utilizan los diferentes recursos un poco más que sus pares de las primarias. ¿Por qué se utilizan poco las TIC en el aula? La encuesta identifica tres razones: déficit en la infraestructura tecnológica, déficit en la capacitación docente y ausencia de un referente técnico. Un hallazgo particular del trabajo es que las materias donde menos utilizan las computadoras son las vinculadas a las ciencias exactas: Química 9 por ciento; Física 8 por ciento; y Biología 4 por ciento. Informática recibe la mayor cantidad de menciones (65 por ciento) y luego aparecen lengua y literatura (22 por ciento), historia (20 por ciento) y geografía (17 por ciento). En cuanto a la capacitación docente, los especialistas señalan que es insuficiente si bien se registraron avances importantes. Al momento de la encuesta, la mitad de los docentes del nivel primario y secundario había realizado una capacitación en TIC, aunque 3 de cada 4 reconoce que debe seguir formándose. Esta demanda se intensifica entre los maestros de primaria de escuelas estatales.

El estudio concluye que las probabilidades de que se haga un mayor uso de TIC en las secundarias dependerán de las siguientes condiciones: de que cada estudiante disponga de una computadora, los docentes estén capacitados en su uso pedagógico, la escuela cuente con apoyo y mantenimiento técnico, se evidencie una actitud positiva en las prácticas de enseñanza y un proyecto educativo que las incorporen. Son pocos los docentes que confían en tener todas las condiciones dadas en sus escuelas.

Todos de acuerdo: 74 por ciento de los directivos y 77 por ciento de los docentes en educación básica manifestaron una alta adhesión a las políticas de incorporación de TIC en las aulas.

Hay equipos: Nueve de cada 10 escuelas argentinas, primarias y secundarias, cuentan con dispositivos TIC básicos: TV, Reproductor DVD y computadoras para uso pedagógico. Falta capacitación: Siete de cada 10 docentes reconoce que aprendió sobre el uso de computadoras e internet en instancias informales, como exploración personal o intercambio con pares y amigos. Más pantallas, menos papel: Más de la mitad de los estudiantes señaló que leen más en interacción con pantallas (computadora, celular, e-Reader, tablet) que en soporte papel.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario