Tecnología

No más audios: una app transcribe los mensajes de voz a texto

Voicepop, la solución para conocer el contenido de los mensajes de voz de WhatsApp sin tener que escucharlos.

Lunes 05 de Abril de 2021

Los servicios de mensajería, para bien y para mal, han ido dominando las comunicaciones interpersonales. Adiós a las largas llamadas telefónicas que terminaba con la cabeza embotada de tanto palabrerío y las orejas, porque uno se pasaba el tubo del teléfono de una a la otra para descansarlas, enrojecidas, calientes, agotadas. Ahora todo es mensaje va, mensaje viene, y con la pandemia, presencialidad bajo cero.

Tanto se han metido en la vida cotidiana el WhatsApp, el Messenger y en menor medida pero en franco aumento Telegram que hasta los adultos mayores, siempre los últimos en adaptarse a los cambios, entienden y comparten combinaciones de emojis que se le complican a los millennials tanto como a los lingüistas expertos en sánscrito antiguo.

Así y todo hay nostálgicos que -a falta del viejo y querido teléfono fijo- usan la mensajería para hablar como antes, pero sin hacer llamadas, sencillamente porque, aunque no tengan costo, nadie los atiende. Así es cómo mandan audios kilométricos y esperan tamborileando los dedos que les respondan de inmediato, sino se impacientan y hasta se fastidian.

La intimidad violada

Ni se les ocurre que del otro lado el hijo, el médico, la peluquera, el kinesiólogo cuando reciben el audio pueden estar ocupados en otros menesteres y no pueden, salvo que se pongan auriculares, dejarlos correr y que todos a su alrededor, los pacientes, los pasajeros del colectivo, el carnicero, la recepcionista de la empresa de servicios sociales.

Por eso, tantos aquí, allá y en todas partes odian los mensajes de audio. Porque hacen perder el tiempo lastimosamente, porque suelen ser largos, aburridos y no van al grano, pero también porque llegan cuando uno menos los espera y, como los que los mandan no controlan el entusiasmo y mucho menos el volumen de la voz, destruyen la privacidad.

audios 01.jpg

¿Por qué mi jefe se tiene que enterar que a la tía NIlda se va a operar el juanete? ¿Qué necesidad hay de que mis compañeros de reiki se enteren que me cortaron el gas bloquearon la tarjeta por falta de pago? ¿No sería mejor evitarle el disgusto a mi madre de enterarse los beneficios del Kama Sutra en la voz melodiosa de su queridísima nuera?

Un mensaje de texto evita el mal momento. Sin dudas. Los heavy users lo saben mejor que nadie y se esmeran para no caer en el irresistible encanto de grabar en lugar de escribir. Es un esfuerzo que parece inútil, porque la operación del mundo se vuelca indefectiblemente al control por voz, pero que a la luz de los resultados evita más de un dolor de cabeza.

"No escucho audios"

“No escucho audios”, advierten en el estado de WhatsApp, casi como una declaración de principios. Su intención es desalentar que les manden mensajes de voz, pero rara vez lo logran. ¿Qué hacer entonces? Depende, claro está, del remitente. Si es un cuatro de copas, muy propenso a hablar de más, el audio irá a parar a papelera de reciclaje, sino, se verá.

Para que se entienda: si lo manda la/el ex, se escucha sin el más mínimo atisbo de duda y lo más importante, sin la más mínima demora; si lo hace el CEO de la empresa, también, y aplica para todos los superiores directos, desde el jefe al patrón, no es cosa de perder el laburo por un capricho. En todos los casos se responde rápida y eficientemente.

audio 02.jpg

Y siempre se responde con un mensaje de texto, para que quede claro de qué va la cosa. La pregunta del millón es si se puede evitar el escarnio de ventilar las intimidades al dejar correr un mensaje de voz en público. Por supuesto que sí, y la solución no solo es simple y fácil de acceder sino que además es gratis. ¡¿Qué más se puede pedir?!

Simple de usar y muy práctica

Se llama Voicepop y es un app que está disponible para bajar sin costo de las tiendas de aplicaciones tanto del sistema Android como iOs. Dejó fuera de carrera a Talk-Faster, que permitía escuchar los audios a mayor velocidad, porque, como por arte de magia, convierte los mensajes de voz en texto. Es nueva, tanto que en Google Play aún está la versión Beta.

El muy fácil de usar. Funciona de modo muy parecido al resto de aplicaciones que manipulan las notas de voz. Después de instalar la aplicación, y tras usar el menú Compartir de Android para abrir dicha nota de voz con Voicepop. Para ello necesitas hacer un toque prolongado en la nota de voz, tocar en el menú y elegir Compartir.

voicepop.jpg

Esto abre un panel desde la parte inferior de la pantalla. En él se muestra la transcripción de la nota de voz a texto, con la ventaja de que se puede volver rápidamente a WhatsApp para seguir la conversación. La transcripción es bastante buena, aunque carece de signos de puntuación y puede dar resultados inesperados y hasta cómicos.

También se pueden almacenar las transcripciones y también los audios, así que nada se pierde. Otra de sus funcionalidades es que permite reproducir los mensajes de voz más rápido, hasta el doble de velocidad, y en el caso que se quiera reparar en un detalle también se pueden ralentizar los audios, ideal para decodificar a los interlocutores atropellados.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario