Tecnología

Nasa: el helicóptero Ingenuity realizó su primer vuelo en Marte

Expertos celebraron la nueva hazaña. Se trata del primer vuelo de un aparato propulsado en otro planeta. La nave busca indicios de vida en el planeta rojo

Lunes 19 de Abril de 2021

La Nasa suma una nueva hazaña a todas las ya conquistadas y esta vez es con el primer vuelo en Marte, misión que fue completada esta mañana. Fue "el primer vuelo de un aparato propulsado en otro planeta", según confirmó un ingeniero del Laboratorio de Propulsión a Reacción ya que no hubo previamente una ocasión en la que un aparato con motor propio haya pisado otro mundo.

La travesía constó de tres fases y comenzó alrededor de las 5 de la madrugada, hora Argentina, y culminó cerca de las 8. En primer lugar, la nave se puso en marcha hasta que las hélices alcanzaron 2.500 revoluciones por minuto y luego fue el momento del despegue, en el que el Ingenuity llegó a los tres metros de altura en sólo tres segundos. La parte final constó de la realización de un vuelo que duró no más de 30 segundos hasta poder asegurarse nuevamente a la superficie.

La directora del proyecto espacial fue Mimi Aung, quien esperaba junto a su equipo el aviso del rover Perseverance sobre el resultado, triunfante o no, de la expedición. El aviso demora unas tres horas en llegar debido a la distancia, pues desde la sede de la Nasa hasta Marte hay unos 287 millones de kilómetros. Afortunadamente, pasadas las tres horas, el astro móvil comenzó a compartir imágenes del gran suceso y confirmó el éxito de la misión.

NASA flies helicopter on Mars

El proceso debió ser retrasado ya que inicialmente estaba pactado para el 11 de abril pero un problema en el software impidió que pudiera llevarse a cabo. Los ingenieros lograron actualizar y reinstalar los controles de vuelo que permitieron establecer una nueva fecha para el lanzamiento del Ingenuity.

Ahora que la nave logró su cometido, comienzan las exploraciones que tomarán unos 30 días, cuyos descubrimientos serán enviados en primer lugar al Perseverance a través de imágenes de cámaras que están insertadas en la misma, además de datos sobre profundidad, altímetro, entre otras cosas. Finalmente, el rover redirigirá toda la información recogida a la Nasa. Se sabe que en primer lugar llegará una foto en blanco y negro y que mañana debería emitirse una en color.

Una vez que el Ingenuity haga lo suyo, lo que incluye un segundo, tercer, cuarto y hasta un quinto vuelo en el que irán creciendo al tiempo, la altura y las dificultades, las tareas principales estarán a cargo del rover Perseverance. Este último se encargará de cumplir otro de los objetivos primordiales que es buscar indicios de vida en el planeta rojo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario