La madre de la ex presidenta Cristina Kirchner, Ofelia Wilhelm, falleció en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata, donde se encontraba internada desde hace más de cuatro meses afectada por un cáncer de endometrio. Cristina Kirchner solía visitarla periódicamente, generalmente por las noches. Pese al fallecimiento de su madre, anoche existía la firme versión de que la ex presidenta igualmente viajaría a Cuba a visitar a su hija Florencia. El vuelo partía poco después de medianoche.
Ofelia Wilhelm tenía 89 años y estaba siendo sometida a un tratamiento que incluía sesiones de kinesiología para aliviar los dolores. Estaba alojada en una sala individual. En 2017 había estado internada en el mismo sanatorio por una inflamación vesicular conocida como colecistitis. En 2014, cuando Cristina era presidenta, su mamá había sido intervenida en dos oportunidades en el Sanatorio Otamendi. El 27 de febrero de ese año sufrió una descompensación. Fue algunas semanas después de que la mujer, por entonces de 84 años, debiera someterse a una extirpación del útero por un tumor de endometrio. El 22 de mayo del mismo año Ofelia fue operada de la cadera. Cristina Kirchner había comentado que su madre "estaba bien, caminando" y la definió como "la vieja de fierro".
Ofelia Wilhelm había nacido en 1929. Sufrió la muerte de su madre —española— cuando era muy pequeña. Trabajaba como empleada doméstica en La Plata, mientras que su padre era obrero. Creció en Tolosa bajo la tutela de su padre y de su tía, hermana de su madre. Cuando quedó embarazada de Cristina, su primera hija, trabajaba como empleada de AERI (Asociación de Empleados de Rentas e Inmobiliarios). Recién en 1958 se casó con Eduardo Fernández. Se habían conocido en un colectivo que manejaba uno de los hermanos del padre de Cristina.
Ofelia se volvió fanática de Gimnasia y Esgrima de La Plata. Cuando la salud se lo permitía se la solía ver alentando al "Lobo" desde la platea. Años atrás, el DT Pedro Troglio contó que la mujer lo llamaba para interiorizarse sobre las novedades del plantel profesional. "Me llama después de cada partido para felicitarme o para preguntarme qué pasó, es muy fanática e incluso vino a comer con nosotros", reveló.
La cuenta de Twitter Unidad Ciudadana fue una de las primeras en saludar a la ex presidenta: "Te abrazamos compañera @CFKArgentina como así también a tus hijos Máximo y Florencia en este difícil momento". Luego se sucedieron los tuits de diversas figuras del kirchnerismo, como Aníbal Fernández. En Rosario, la dirigente Norma López expresó en Twitter: "Profundo pesar por el fallecimiento de la mamá de @CFKArgentina, Ofelia Wilhelm. Nuestro acompañamiento y un abrazo a Cristina, su familia y a la gran familia kirchnerista". Pero los mensajes de condolencias llegaron también desde sectores enfrentados con el kirchnerismo. "Mis condolencias a la ex presidenta @CFKArgentina y su familia ante el fallecimiento de su madre", expresó a través de su cuenta de Twitter la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal. Un mensaje similar dedicó el líder del Frente Renovador Sergio Massa: "Mis condolencias a @CFKArgentina y a su familia. Les deseo mucha fuerza para superar esta pérdida".
"Mis condolencias a @CFKArgentina, por la muerte de su madre Ofelia Wilhelm, una gran luchadora de fuertes convicciones. Con afecto, mi acompañamiento en este momento de profundo dolor y un fraternal saludo a su familia", dijo por su lado el diputado nacional y precandidato a presidente Daniel Scioli. El jueves a la noche Scioli declaró en un programa de televisión que será precandidato aún si debe enfrentar a Cristina.
Dudas sobre el viaje
Pero horas después de la muerte de su madre Ofelia circuló extraoficialmente que Cristina partiría igualmente hacia Cuba para visitar a su hija Florencia, que se encuentra allí bajo tratamiento médico. Al menos tres medios porteños —La Nación, Infobae y Clarín— daban por confirmada esta versión desde el entorno de Cristina. La ex presidenta tenía pasaje en un vuelo de Copa Airlines que salía a las 0.52 con destino a Panamá y La Habana. Cristina podía viajar ya que los tres tribunales orales que tienen sus casos le dieron autorización para permanecer fuera del país hasta el 30 de abril. El Tribunal Oral Federal (TOF) 5, que tiene el caso Los Sauces, fue el primero en otorgarle autorización. Después lo hicieron el TOF 2, del caso de la obra pública, y el TOF 8, de Hotesur. El fiscal Diego Luciani se había expresado en contra. Sostuvo que el viaje es muy cercano a la fecha de inicio del juicio el próximo 21 de mayo y que eso supone un riesgo procesal. Florencia padece estrés postraumático y un linfedema ligero en sus piernas.