Información Gral

Mil personas seleccionadas para vivir en Marte sin poder volver a la Tierra

Se anotaron 200 mil personas pertenecientes a 140 países para lo que se denominará la colonización del planeta rojo. De estos mil, sólo serán 24 los que efectivamente viajarán a Marte en grupos de cuatro.

Martes 29 de Septiembre de 2015

Más de 200 mil personas oriundas de 140 países se habían inscrito para formar parte de esta primera ola de colonización. Un total de mil 58 fueron aceptadas para la segunda fase de las selecciones, según un comunicado de la empresa.
 
"El desafío con 200 mil inscritos era separar aquellos que pensábamos que eran capaces, mental y físicamente, de convertirse en embajadores humanos en Marte, de quienes no tomaban la misión en serio", aseguró Bas Lansdorp, cofundador y presidente ejecutivo de Mars One
 
El proyecto de Mars One, que quiere financiar una ida simple al planeta rojo mediante emisiones de televisión, deja escépticos a muchos, pese al apoyo del holandés Gerard t Hoofd, premio Nobel de física 1999.
 
La firma va a seleccionar ahora, en varias fases, a los 24 eventuales colonos, que deben partir en seis grupos de cuatro personas.
 
Mars One había anunciado en diciembre que había firmado un contrato de 250 mil dólares con Lockheed Martin Space Systems, la división Espacio del grupo de defensa estadounidense, para estudiar el "concepto" de un aparato de aterrizaje, el cual debe ser enviado a Marte, sin humanos a bordo, en 2018.
 
Además de su costo, estimado en 6 mil millones de dólares, el proyecto Mars One, que espera contar con financiaciones privadas, se enfrenta a numerosos obstáculos.
 
Los astronautas no podrán regresar a la Tierra, deberán vivir en pequeños habitats, hallar agua, producir su oxígeno y cultivar sus propios alimentos.
 
El planeta Marte es un gran desierto cuya atmósfera está constituida de dióxido de carbono y donde la temperatura es en promedio de -63 grados Celsius. Los astronautas, además, se verán sometidos a peligrosas radiaciones cósmicas durante su viaje.
 
Experimento. La Nasa ha iniciado uno de sus más ambiciosos experimentos y consiste en mantener aisladas a seis personas de nacionalidades y profesiones diferentes con la finalidad de conocer cómo sería su comportamiento después de un año.
 
Este proyecto tiene la finalidad de que el período de convivencia se realice dentro de un domo cerca de un desértico volcán en Mauna Loa, Hawái, para simular lo que sería vivir en Marte, convirtiéndose en el experimento más largo de este tipo.
 
El experimento se inició a fines de agosto y para los participantes su hogar, durante los próximos 12 meses, será un pequeño domo de 11 metros de diámetro y seis metros de altura donde cada uno contará con una pequeña camilla y un escritorio para realizar sus actividades.
 
Dentro del domo, cada uno de estos tres hombres y tres mujeres estarán alejados del mundo, como si se encontrarán en el planeta rojo, y para hacerlo más real solo comerá alimentos deshidratados, cómo queso en polvo y atún enlatado, y si llegan a moverse en el exterior del domo para realizar algún experimento lo harán vestidos con un traje espacial.
 
Aunque la tecnología actual ha permitido a la Nasa enviar misiones robotizadas a Marte, como el caso del robot Curiosity, la realidad es que cuando se envíe una misión tripulada los astronautas deberán estar capacitados para soportar un viaje que puede durar hasta ocho meses y mantenerse en una misión que puede durar hasta tres años.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS