Información General

Miami: retiran a rescastistas por riesgo de que se derrumbe la torre restante

Hay 18 muertos y 145 desaparecidos. Biden visitó el lugar y prometió ayuda federal

Jueves 01 de Julio de 2021

Una semana después de que se derrumbara el edificio de departamentos al sur de Miami, los equipos de rescate interrumpieron a primera hora del jueves sus trabajos ante la preocupación de que la estructura restante pudiera derrumbarse, mientras el presidente Joe Biden aterrizaba en el sur de Florida para reunirse con los rescatistas y las familias en duelo. Ya casi no existen esperanzas de hallar a alguien con vida. Se han recuperado 18 cuerpos, mientras hay 145 desaparecidos.

Biden llegó a la zona para reunirse con los equipos de rescate y los funcionarios del gobierno, consolar a los familiares de los desaparecidos y hacer comentarios sobre lo que podría convertirse en uno de los fracasos de edificios más mortíferos del país.

bidenmiami.jpg
El presidente Biden viajó ayer a Miami para reunirse con rescatistas y familiares, así como políticos locales. Prometió auxilio federal para las tareas de recuperación.

El presidente Biden viajó ayer a Miami para reunirse con rescatistas y familiares, así como políticos locales. Prometió auxilio federal para las tareas de recuperación.

Biden se reunió con el gobernador de Florida Ron DeSantis y otros dirigentes políticos. "Creo que hay más cosas que podemos hacer", dijo Biden, sugiriendo que el gobierno federal podría cubrir el costo total del rescate y la recuperación.

"Señor Presidente, no podemos agradecerle lo suficiente", dijo la alcalde de Miami, Daniella Levine Cava.

Poco después, Biden se reunió con unos 50 socorristas. "Sólo quería bajar a dar las gracias", les dijo, mientras la primera dama, Jill Biden, estaba detrás de él.

En el lugar del derrumbe, a pocas cuadras de distancia, en Surfside, los rescatistas han recuperado hasta ahora los cuerpos de 18 personas, mientras otras 145 siguen desaparecidas. A última hora del miércoles, la policía de Miami-Dade identificó a dos hermanas, Lucía Guara, de 10 años, y Emma Guara, de 4, como las últimas víctimas del derrumbe del condominio. Sus padres también murieron.

Leer más: Tenía 92 años y murió en el derrumbe de Miami

Las enormes tareas de rescate, en las que participan trabajadores especializados en emergencias de todo el país y de lugares tan lejanos como México e Israel, han continuado las 24 horas del día, con un calor sofocante y frecuentes tormentas de lluvia. Pero los trabajos se detuvieron a primera hora de la mañana del jueves, después de que las autoridades manifestaran su preocupación por la posibilidad de que la estructura restante de las Champlain Towers South, de 12 plantas, pudiera derrumbarse.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en una sesión informativa el jueves por la mañana, dijo que los equipos de búsqueda y rescate se vieron obligados a detener las operaciones debido a "preocupaciones estructurales", pero que reanudarían el trabajo "tan pronto como sea seguro hacerlo". Los trabajos se detuvieron en torno a las 2 de la madrugada y a las 10 todavía no se habían reanudado. "Nuestros ingenieros siguen supervisando la estructura", dijo.

Una voz entre los escombros

El jefe de los bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, contó a la CNN que durante los primeros momentos del jueves pasado, cuando se iniciaba el operativo de búsqueda y rescate, apenas horas después del derrumbe, los equipos escucharon la voz de una mujer atrapada en los escombros, pero no pudieron llegar a ella.

Durante una conferencia de prensa este jueves, Cominsky fue preguntado por una voz femenina que se escuchó en las primeras horas después del derrumbe. Dijo que escucharon "sonidos audibles" de una voz femenina durante sus esfuerzos iniciales de búsqueda y rescate mientras trabajaban bajo la estructura del condominio. Cominsky dijo que escucharon la voz de la mujer durante varias horas y siguieron buscando hasta que ya no se la pudo oír. "Con el tiempo, ya no oímos su voz, seguimos buscando", dijo. "De nuevo... esto es enfatizar la magnitud de lo que estamos viviendo".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario