El presidente Mauricio Macri anunció ayer el Plan Aerocomercial, con el inicio de operaciones de la compañías "low cost" (de bajo costo), aunque por ahora no serán otorgadas las nuevas rutas aéreas a la empresa Avianca, a la espera de la resolución de causas judiciales por una denuncia sobre un supuesto "conflicto de intereses", dado que el titular del Poder Ejecutivo tendría acciones en la aerolínea colombiana.
El jefe de Estado presentó el plan durante un acto que encabezó en el Salón Blanco de la Casa Rosada, donde remarcó que con la iniciativa se apunta a lograr más y mejor conectividad en el país, con una inversión "superior a los 22 mil millones de pesos y la generación de 25 mil puestos de trabajo".
Ante un posible nuevo escándalo como el que se generó con el Correo por presunto "conflicto de intereses" entre el Estado y empresas vinculadas al mandatario, se definió postergar el desembarco de Avianca, compañía que en 2016 adquirió la firma Macair Jet, propiedad del grupo Macri.
El acuerdo con Avianca será revisado por la Oficina Anticorrupción y además se le aplicará el filtro de los decretos que firmará el presidente en breve para regular los casos de conflicto de intereses en materia de contrataciones o licitaciones, tal como anunció en su discurso de la semana pasada frente a la Asamblea Legislativa.
En aquella jornada del 1 de marzo, el fiscal Jorge Di Lello imputó al presidente, a su padre Franco Macri y a funcionarios y empresarios por "presuntas irregularidades" en la concesión de rutas a Avianca.
En el caso de FlyBondi, la otra low cost que ya recibió rutas aéreas pero que aún no recibió aprobación, el gobierno está esperando "un informe sobre contratación de aviones", detalló el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en una conferencia que brindó junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, tras el acto.
El mandatario dijo que el país ingresará en "una revolución de aviones" y que se cumplirá el objetivo de que los diez millones de pasajeros que empleaban el avión en forma anual en 2015 pasen a ser 21 millones en 2019. Macri dijo además que el plan "gira sobre tres ejes fundamentales que son potenciar la capacidad de servicio de Aerolíneas Argentinas, incorporar empresas interesadas en realizar nuevas rutas e incrementar de modo significativo la infraestructura en el país vinculada con la actividad". Además se contempla una disminución del costo de los pasajes con la llegada de tres nuevas empresas, Alas del Sur, American Jet y Andes, que recibieron 135 rutas, y otras dos, FlyBondi y Avianca, que aún tienen que recibir la aprobación.
Permitirá también que los usuarios realicen vuelos nacionales e internacionales sin necesidad de pasar obligatoriamente por los aeropuertos de la Capital Federal y Gran Buenos Aires, con lo cual se reducirán los tiempos de viajes y las esperas, entre otros beneficios.
"Esto va en línea con el desarrollo, con unir a los argentinos, y marca que la Argentina se está poniendo de pie. No vamos a tomar más atajos, no más mentiras", sostuvo Macri en un acto en el que participaron gobernadores e intendentes.
Por su parte, Dietrich dijo que Andes (cubrirá 21 rutas) y American Jet (13 rutas) comenzarán a operar en los próximos días mientras que Alas del Sur estará en condiciones de hacerlo cerca de fin de año.