El país

Los epidemiólogos piden "cerrar por poco tiempo"

"Si no bajamos la circulación de gente no podemos bajar la circulación del virus", advirtieron los expertos en una reunión cumbre

Lunes 12 de Abril de 2021

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó este lunes una reunión con el comité de expertos que asesoran al gobierno por el coronavirus, quienes se mostraron preocupados por el comportamiento social y pidieron medidas más restrictivas de circulación en el Area Metropolitana Buenos Aires (Amba) y en los grandes centros urbanos.

La reunión se realizó en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno y participaron además la vicejefa de Gabinete, Cecila Todesca Bocco; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y los ministros de Salud, Carla Vizzotti; de Seguridad, Sabina Frederic; del Interior, Eduardo de Pedro, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y los asesores presidenciales Cecilia Nicolini, Alejandro Grimson y Ricardo Forster.

Los 22 expertos que dialogaron por zoom coincidieron que la segunda ola “no es más de lo mismo” y que el escenario “no es igual” porque las nuevas variantes “hicieron estragos” en otros países, y la calificaron “casi de una nueva pandemia”, dijeron fuentes oficiales.

“Si no bajamos la circulación de la gente no vamos a bajar la circulación del virus”, remarcaron los epidemiólogos, y manifestaron “mucha preocupación” por el comportamiento social porque no se respetan aforos en lugares cerrados ni la suspensión de las reuniones sociales. En ese marco pidieron “mayores controles” y “restringir reuniones presenciales”, y solicitaron analizar “medidas de cierre por poco tiempo, con principio y final”, más restrictivas de circulación en el Amba y en los grandes centros urbanos; y de actividades recreativas grupales, principalmente en espacio cerrados y deportes amateurs, indicaron las fuentes.

Cafiero encabezó la reunión con científicos en la Casa Rosada, como parte de los encuentros que organiza el gobierno nacional para definir acciones de prevención y mitigación de la segunda ola de coronavirus, al tiempo que avanza el plan oficial de vacunación sobre el personal de salud y la población vulnerable.

Por el comité de expertos, participaron de manera remota por videoconferencia Luis Cámera, Omar Sued, María Marta Contrini, Susana Lloveras, Florencia Cahn, Elsa Baumeister, Freire Cecilia, Gonzalo Camargo, Pablo Bonvehí, Angela Gentile, Eduardo López, Tomás Orduna, Gustavo Lopardo, Pedro Cahn, Mirta Roses, Charlotte Russ, Ignacio Maglio, Gabriel Kessler, Silvia Bentolila, Santiago Levin, Juan Piovani y Alicia Stolkiner.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este lunes que la pandemia de coronavirus está en un “punto crítico” por el aumento exponencial de los casos, con una situación cada vez más alarmante en Sudamérica, un avance de la enfermedad en Asia y escasez internacional de vacunas.

A nivel global, en las últimas 24 horas se reportó un nuevo incremento en las cifras diarias de casos de Covid-19 con 664.505 contagios y 12.407 decesos en las últimas 24 horas, que totalizaron más de 135 millones y de 2,94 millones, respectivamente, de acuerdo con la base de datos de la Universidad Johns Hopkins.

En Sudamérica, la situación de Chile se agravó pese a las restricciones máximas en vigor y su avanzada campaña de vacunación contra la Covid-19. El gobierno anunció ayer que la ocupación de camas de terapia intensiva alcanzó el 97% nacional y sólo quedaban disponibles 135, una cifra que coincide con una curva de contagios y muertos aún en ascenso.

Además, Brasil registró algo más de 497 mil casos en los últimos siete días, con una tendencia al alza del 10% respecto a la semana anterior.

Con un mundo impotente para revertir la tendencia alcista que presentan los casos y muertes por coronavirus, la responsable técnica de la OMS en la lucha contra el virus, la estadounidense Maria Van Kerkhove, alertó: “Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está en plena expansión, crece de forma exponencial”.

Van Kerkhove reseñó que la semana pasada el número de casos creció un 9% en el mundo, mientras las muertes aumentaron un 5%.

Al lado de la funcionaria, el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que se alcanzó “la séptima semana consecutiva de aumento de los casos, y la cuarta semana consecutiva de aumento de las muertes”.

También destacó que hasta el momento se aplicaron “más de 780 millones de dosis de vacunas en todo el mundo”.

Varios países de Asia y del Medio Oriente registraron un fuerte aumento de contagios de coronavirus.

India, por ejemplo, notificó este lunes una nueva cifra máxima, con más de 168 mil casos en las últimas 24 horas, y superó a Brasil como segundo país con mayor número de infecciones.

El país de 1.300 millones de habitantes y el principal productor mundial de vacunas contra el coronavirus registró además su mayor cifra de muertes por el virus desde octubre pasado, con 904 en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud. India registró más de 873 mil casos en los últimos siete días, un aumento del 70% respecto a la semana anterior.

Por su parte, la capital de Japón, Tokio, adoptó este lunes medidas más estrictas contra la Covid-19, mientras las autoridades nacionales luchaban por frenar la propagación de una variante más contagiosa antes de los Juegos Olímpicos y con menos del 1% de las personas vacunadas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario