Información Gral

Llegan a tres mil los afectados por el desborde del río Pilcomayo

Los afectados por el desborde del río Pilcomayo y las intensas lluvias registradas en el norte de Salta sumaban hoy unos 3.000, de los cuales la mayoría estaba aislada  en los parajes ribereños de Santa Victoria Este, informó hoy el subsecretario de Defensa Civil de Salta, Gustavo Paúl.

Miércoles 23 de Enero de 2008

Salta.- Los afectados por el desborde del río Pilcomayo y las intensas lluvias registradas en el norte de Salta sumaban hoy unos 3.000, de los cuales la mayoría estaba aislada  en los parajes ribereños de Santa Victoria Este, informó hoy el subsecretario de Defensa Civil de Salta, Gustavo Paúl.

“La situación está complicada”, dijo el funcionario desde la zona afectada, donde ya se realizan “tareas de  asistencia”, mediante un puente aéreo que comenzó a operar esta  mañana.

Paúl detalló que la mayoría de los afectados está aislada en  los parajes Las Vertientes, Padre Coll, Victoria, Santa María,  Monte Carmelo, Curvita, La Merced y San Luis, a más de 500 kilómetros al norte de la ciudad de Salta, en el departamento Rivadavia.

“Estamos operando gracias al esfuerzo y la vocación de los  pilotos, porque las condiciones climáticas son pésimas. El cielo  está totalmente cubierto y persisten las lluvias y tormentas”,  expresó Paúl, tras lo que indicó que realizan vuelos sanitarios y  de asistencia a los damnificados.

También apuntó que “hay unas 30 familias autoevacuadas”, en  las cercanías de Santa Victoria Este, y detalló que el pronóstico  meteorológico indica que las tormentas y las lluvias van a  persistir unos días más en la zona, con lo que la situación  seguirá complicada para los afectados.

El río Pilcomayo, que desbordó el lunes e ingresó a las comunidades ribereñas, a rutas y caminos y causó el aislamiento  está estable, tras las últimas lluvias registradas en el sur de Bolivia.

Dos aeronaves de la Dirección de Aviación Civil de Salta, un avión Arava y un helicóptero Bell, llevaron esta mañana Santa Victoria Este víveres que comenzaron a ser distribuidos.

La misión de asistencia está integrada por médicos; personal  de la  Subsecretaría de Defensa Civil, dependiente al Ministerio  de Ambiente Y desarrollo Sustentable; de la Secretaría de Abordaje Territorial, y del Ministerio de Salud Pública, detallaron fuentes  gubernamentales. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario