Pandemia

Llegan las primeras dosis de Astrazeneca con principio activo fabricado en Argentina

Arribarán 843 mil unidades desde EEUU. También se anunció la llegada de 609.965 mil dosis de Sputnik V desde Moscú

Lunes 24 de Mayo de 2021

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó la llegada, en el transcurso de la jornada de este lunes, de 609.965 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V y 843.000 de AstraZeneca, que, sumadas a las 204 mil de Covishield (Astrazeneca) que llegaron el domingo del fondo Covax, alcanzan 1,6 millones de dosis en 48 horas. Para mañana se espera el arribo de un segundo avión proveniente de Moscú con otra partida de Sputnik V.

Pero el dato más importante es que las vacunas de AstraZeneca que arribarán hoy desde Estados Unidos serán las primeras cuyo principio activo fue fabricado en Argentina. Según el contrato firmado en noviembre pasado entre AstraZeneca y el Gobierno nacional, la producción de la vacuna para América latina se haría en dos bases: en Argentina se fabricaría el principio activo, algo que se cumplió en la planta de Garín del Grupo Sigman, pero luego el procesado y envasado se harían en el laboratorio Liomont de México. Esta segunda etapa es la que falló. En el cronograma original debían llegar unso tres millones de dosis en marzo y otros tantos en abril, para subir a 4 millones en mayo.

Leer más:

El gobierno confía en que AstraZeneca envíe 4 millones de dosis antes de fin de mes

Ahora se espera que se salven los problemas logísticos y regulatorios que tuvo Liomont en las próximas semanas y que a partir de junio comiencen a llegar los envíos de la vacuna lista para ser aplicada desde México. Es por esta razón que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, viajó el domingo a México. Mientras tanto, en lo que resta de mayo se esperan recibir 4 millones de dosis provenientes de Estados Unidos, donde el principio activo fabricado en Argentina se procesa y envasa.

Según se precisó oficialmente, las dosis que llegarán hoy son exactamente 843 mil dosis AstraZeneca y 609.965 del componente 1 de Sputnik V que, sumadas a las 204 mil de ayer, también de AstraZeneca por el mecanismo Covax, sumaron 1.657.565 vacunas entre el domingo y este lunes.

Asimismo, el jefe de Gabinete remarcó que esta semana se alcanzará "el 20 por ciento" de la población argentina "vacunada con una dosis", y recordó que en Europa por ejemplo se vacunó hasta el momento al 35%.

En esa línea, Cafiero indicó que el 77% de los mayores de 60 años están vacunados, "que era uno de los objetivos", al tratarse de personas "que revisten mayor riesgo de letalidad".

Además, adelantó que el viaje de la ministra Carla Vizzoti y la asesora Cecilia Nicolini a México, adonde viajaron el domingo, es similar a los realizados a Rusia, para "visitar las plantas donde producen vacunas, certificar procesos, tener comunicaciones con las autoridades regulatorias, destrabar cualquier inconveniente para aprobar lotes y para que llegue al país la mayor cantidad" de vacunas.

Vizzotti y Nicolini irán a Cuba luego de cumplir su tarea en México, con el mismo objetivo porque "el Presidente nunca tuvo una mirada sesgada y comprará a quien pueda entregar, siempre que sean aprobadas por la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica)", indicó Cafiero.

"Tenemos compras por 65 millones de vacunas y muchas tendrían que haber llegado antes", argumentó el funcionario, y reiteró que "fue un error confiar en que los contratos se iban a cumplir en tiempo y forma, no sucedió aquí, sino en todo el mundo".

Sobre la anunciada llegada al país de cuatro millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, recordó que "este acuerdo con México se gestó en términos privados pero luego fue impulsado por ambos Estados, con la fabricación de AstraZeneca para toda Latinoamérica". "El proceso se inicia en la Argentina con el principio activo y luego se envía a México y se hace la terminación de la vacuna. Es un proceso muy riguroso, que se viene haciendo desde el año pasado y se acentuó este año, para cumplir con los contratos", expresó el jefe de Gabinete.

Al ser consultado respecto a la razón por la que Argentina no cerró un acuerdo comercial con el laboratorio Pfizer, reiteró que "se discutió un marco normativo en el Congreso de la Nación, y ese marco permitió a las provincias y a la Ciudad que compren vacunas y se generó el marco de los contratos, con los votos de Juntos por el Cambio".

"En los contratos que solicitaba Pfizer hubo dificultades para adaptarlo al marco normativo vigente y no tenían certeza de entrega. El tema es que entreguen las dosis, firmar contratos es fácil", expresó Cafiero, y aclaró que el Estado argentino tiene "acuerdos comerciales permanentes con Pfizer" por otros medicamentos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario