La "reapertura progresiva" arranca en todo el país salvo en Buenos Aires

Hoy comienza la fase 4 del aislamiento social, preventivo y obligatorio, con autorización de apertura de algunos comercios y servicios.
11 de mayo 2020 · 00:00hs

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció el decreto que dispondrá a partir de hoy que todo el país, a excepción del Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba), avanzará a la fase 4 del aislamiento social, preventivo y obligatorio, denominada "reapertura progresiva".

La primera fase fue el "aislamiento estricto", que se desarrolló desde el 20 de marzo al 17 de abril. Una vez cumplidos los objetivos de esta etapa, llegó el "aislamiento administrado", desde el 18 de abril al 26 de abril, que sumó excepciones a la cuarentena original. La tercera fase es la llamada "segmentación geográfica", que permite más flexibilidad en las zonas menos afectadas y menos en las más, y es en la cual continuarán la ciudad de Buenos Aires y 40 partidos de la provincia de Buenos Aires. Ahora, el resto del país avanzará a la "reapertura progresiva" y, por último, se encuentra la "nueva normalidad", que será la fase 5.

Los dichos de Furia generaron un amplio repudio

Tras el comentario de Furia sobre el HIV, Fundación Huésped pidió "romper con la estigmatización"

lo choco un conductor borracho, cruzo de carril con la moto y murio atropellado

Lo chocó un conductor borracho, cruzó de carril con la moto y murió atropellado

Tanto en el anuncio del 25 de abril como en el último del 8 de mayo, Alberto Fernández explicó que el dato más relevante para avanzar a la siguiente fase es el tiempo de duplicación de casos. Así, para acceder a la cuarta etapa era necesario que el promedio del país alcanzara los 25 días (se informó que es de 25,1), objetivo que no se logró en el Amba (Area Metropolitana de Buenos Aires), donde es de 18,8 días.

En la cuarta fase, o de "reapertura progresiva", las autorizaciones de las actividades de comercios e industrias estarán a cargo de los gobernadores de las provincias y de los intendentes y la movilidad de la población no podrá ser superior al 75 por ciento.

Finalmente, la última fase estimada por el gobierno corresponde a la "nueva normalidad". Si bien no están estipulados (o no fueron comunicados) los requisitos para acceder a esta etapa, en este caso se autorizarán las actividades, pero con hábitos de higiene y cuidado sostenido, se habilitará la movilidad de la población a más del 75 por ciento y no habrá diferencias entre las jurisdicciones del país.

Mientras tanto, y en sintonía con las estipulaciones de la fase 3, en el Amba las autorizaciones para flexibilizar el aislamiento seguirán a cargo del gobierno nacional y se harán a pedido del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y aunque tendrán mayor flexibilidad que las etapas anteriores, la movilidad poblacional no podrá superar el 50 por ciento.

Ciudad de Buenos Aires

Por su parte, la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, aseguró ayer que la nueva fase de la cuarentena que comenzará a regir mañana en la ciudad de Buenos Aires "sólo lo podremos implementarla con el compromiso de las personas y se dará marcha atrás en caso de que no podamos cumplirla".

La funcionaria pidió que "los vecinos no se confundan porque la nueva etapa no implica el levantamiento de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio en la ciudad; sino la apertura de algunos rubros no esenciales y un permiso de paseo para niños de hasta 15 años, que solamente podrán salir una hora del sábado o el domingo, en compañía de un adulto y hasta una distancia no mayor de 500 metros de su domicilio".

"Seguimos en cuarentena porque el riesgo de aumento de casos sigue, pero al no haber un aumento exponencial y viendo que los vecinos vienen cumpliendo muy bien con todas la medidas, podemos ir avanzando en esta nueva etapa que implica empezar a habilitar progresivamente algunos comercios minoristas de cercanía", dijo.

Se podrá hacer uso progresivamente de estos locales desde el martes o el jueves -según los rubros- solamente de lunes a viernes en el horario de 11 a 21 y según la terminación del DNI: las personas cuyos documentos finalicen en número par, podrán comprar allí los días con numeración par, incluyendo como tal también al cero.

En tanto, los comercios de actividades esenciales -como supermercados, verdulerías, carnicerías y farmacias- "seguirán con el mismo régimen que tenían" (sin restricciones de días en función de la terminación del DNI), mientras que permanecerán cerrados los locales de rubros como indumentaria y calzado, servicios personales, servicios profesionales, prácticas deportivas y esparcimiento, gastronomía en salón, shoppings y galerías, "que involucran contacto físico entre personas".

"Esto lo podemos hacer con el compromiso de las personas, no es que va a haber auditor pidiendo el DNI a cada uno, pero sí habrá inspectores, agentes de tránsito y voluntarios para recordar el uso de tapaboca y verificando que las medidas de distanciamiento social se cumplan", dijo.

En ese sentido, Muzzio aclaró que "es un paso que estamos dando pero si no podemos cumplir (con las condiciones exigidas) vamos a dar marcha atrás".

La puesta en marcha de esta nueva fase supone "cuatro tipos de intervenciones en el espacio público" que apuntan a que "los vecinos volvamos a usarlo de a poco, siendo conscientes de la circunstancia de crisis sanitaria que estamos atravesando".

La primera es "la ampliación de las veredas ubicadas sobre 12 kilómetros de 18 avenidas" que funcionan como "ejes comerciales" en "distintos barrios de la ciudad", como es el caso de algunos tramos de Corrientes, Cabildo, Alvarez Jonte, San Martín o Caseros.

"Tomamos los primeros carriles de una o ambas manos y se demarca una nueva línea de cordón para que las personas circulen por el ensanche de vereda, y la vereda propiamente quede reservada para que hagan las colas los que van a comprar", dijo.

Estos ensanches comenzarán a funcionar plenamente desde mañana, supondrán la imposibilidad de estacionar en estos tramos, no afectarán calles con bicisenda y sólo funcionarán en el mismo horario de los comercios no esenciales: de 11 a 21.

La segunda intervención del espacio público es "la peatonalización de 100 cuadras" que forman parte de centros comerciales emblemáticos de la ciudad en Liniers, Primera Junta, Casco Histórico, Once, Villa del Parque, barrio Chino y Mercado Juramento; y en el horario de 8 a 20.

La tercera intervención es el cierre de algunas calles para la vuelta de 27 de las 39 "ferias itinerantes de abastecimiento barrial de productos primarios" (alimentación y artículos de limpieza), que funcionarán alternadamente un solo día a la semana, de 8 a 14.

"Muchas de estas ferias estaban sobre parques que hoy están cerrados o daban a las veredas: ahora van a estar sobre las calles -que se cierran-, para evitar ocupar lugar en las veredas que se reservan exclusivamente para que los peatones puedan circular manteniendo la distancia", dijo.

Los puestos se instalarán guardando una distancia de cinco metros entre sí, cada uno de ellos tendrá el piso señalizado para organizar las filas con una separación de 1,5 metro entre clientes. Además, cada feria contará con accesos únicos en sus extremos y una vez alcanzada la capacidad máxima de personas presentes, los vecinos deberán esperar en el acceso. "Todos los feriantes van a cumplir con el protocolo de higiene, la mercadería no se puede tocar, y promovemos el pago electrónico", dijo. La cuarta medida consiste en "la demarcación horizontal" en "veredas de alto tránsito peatonal" de la distancia mínima entre peatones a través de huellas de pies que "recuerdan que guardar el distanciamiento es cuidarse".

Ver comentarios

Las más leídas

El día que un caniche murió al caer de un piso 13 y provocó otros tres fallecimientos

El día que un caniche murió al caer de un piso 13 y provocó otros tres fallecimientos

Adiós Coqui: murió Amalia Longo, la dueña de la librería más vieja de Rosario

Adiós Coqui: murió Amalia Longo, la dueña de la librería más vieja de Rosario

El tiempo en Rosario: viernes con viento, lluvias y descenso de la temperatura

El tiempo en Rosario: viernes con viento, lluvias y descenso de la temperatura

El ex Newells Martín Luciano sufrió un accidente automovilístico

El ex Newell's Martín Luciano sufrió un accidente automovilístico

Lo último

Tras el comentario de Furia sobre el HIV, Fundación Huésped pidió romper con la estigmatización

Tras el comentario de Furia sobre el HIV, Fundación Huésped pidió "romper con la estigmatización"

Vandalizaron por segunda vez en tres días una escuela de danzas de barrio Belgrano

Vandalizaron por segunda vez en tres días una escuela de danzas de barrio Belgrano

Pettovello desmintió otra vez los rumores de renuncia: A mi amigo solo no lo voy a dejar

Pettovello desmintió otra vez los rumores de renuncia: "A mi amigo solo no lo voy a dejar"

Siguen las consultas por cuadros respiratorios: la prioridad la tienen los casos más graves

La subsecretaria de Salud Pública señaló que hay un pico de gripe y bronquiolitis. En la previa del finde largo, recomendó ir a la guardia sólo en caso de urgencias 
Siguen las consultas por cuadros respiratorios: la prioridad la tienen los casos más graves
Vandalizaron por segunda vez en tres días una escuela de danzas de barrio Belgrano

Por Matías Petisce

La Ciudad

Vandalizaron por segunda vez en tres días una escuela de danzas de barrio Belgrano

Russo: Nuestra idea es que Central compita siempre internacionalmente
Ovación

Russo: "Nuestra idea es que Central compita siempre internacionalmente"

Día del Padre: gran expectativa entre los comerciantes por los descuentos y promociones
La ciudad

Día del Padre: gran expectativa entre los comerciantes por los descuentos y promociones

Pettovello desmintió otra vez los rumores de renuncia: A mi amigo solo no lo voy a dejar
Política

Pettovello desmintió otra vez los rumores de renuncia: "A mi amigo solo no lo voy a dejar"

Inauguraron un mausoleo para Rita La Salvaje en el cementerio El Salvador
La Ciudad

Inauguraron un mausoleo para Rita La Salvaje en el cementerio El Salvador

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El día que un caniche murió al caer de un piso 13 y provocó otros tres fallecimientos

El día que un caniche murió al caer de un piso 13 y provocó otros tres fallecimientos

Adiós Coqui: murió Amalia Longo, la dueña de la librería más vieja de Rosario

Adiós Coqui: murió Amalia Longo, la dueña de la librería más vieja de Rosario

El tiempo en Rosario: viernes con viento, lluvias y descenso de la temperatura

El tiempo en Rosario: viernes con viento, lluvias y descenso de la temperatura

El ex Newells Martín Luciano sufrió un accidente automovilístico

El ex Newell's Martín Luciano sufrió un accidente automovilístico

Newells y el triste final de un ciclo que necesita de una urgente reconversión

Newell's y el triste final de un ciclo que necesita de una urgente reconversión

Ovación
Russo: Nuestra idea es que Central compita siempre internacionalmente
Ovación

Russo: "Nuestra idea es que Central compita siempre internacionalmente"

Russo: Nuestra idea es que Central compita siempre internacionalmente

Russo: "Nuestra idea es que Central compita siempre internacionalmente"

Cuáles son los récords que sueña batir Lionel Messi en la Copa América 2024

Cuáles son los récords que sueña batir Lionel Messi en la Copa América 2024

Siete entrenadores argentinos van a la Copa América: quiénes son y qué selecciones dirigen

Siete entrenadores argentinos van a la Copa América: quiénes son y qué selecciones dirigen

Policiales
Piden 30 y 38 años de cárcel para dos hombres por el crimen de una chica en Empalme Graneros
Policiales

Piden 30 y 38 años de cárcel para dos hombres por el crimen de una chica en Empalme Graneros

Once años después de un paro policial, hubo un juicio federal sin condenados

Once años después de un paro policial, hubo un juicio federal sin condenados

Atraparon a otro de los evadidos de la comisaría 5ª: todavía quedan seis prófugos

Atraparon a otro de los evadidos de la comisaría 5ª: todavía quedan seis prófugos

Once años después del paro policial de diciembre de 2013, no hubo condenados

Once años después del paro policial de diciembre de 2013, no hubo condenados

La Ciudad
Vandalizaron por segunda vez en tres días una escuela de danzas de barrio Belgrano

Por Matías Petisce

La Ciudad

Vandalizaron por segunda vez en tres días una escuela de danzas de barrio Belgrano

Siguen las consultas por cuadros respiratorios: la prioridad la tienen los casos más graves

Siguen las consultas por cuadros respiratorios: la prioridad la tienen los casos más graves

Inauguraron un mausoleo para Rita La Salvaje en el cementerio El Salvador

Inauguraron un mausoleo para Rita La Salvaje en el cementerio El Salvador

El Concejo solicitó informes urgentes a Nación sobre la distribución de alimentos en Rosario

El Concejo solicitó informes "urgentes" a Nación sobre la distribución de alimentos en Rosario

Taxis: ahora deberán usar apps, se podrán pagar con QR y compartir viajes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Taxis: ahora deberán usar apps, se podrán pagar con QR y compartir viajes

Once años después de un paro policial, hubo un juicio federal sin condenados

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Once años después de un paro policial, hubo un juicio federal sin condenados

Transporte sin subsidios: el boleto en Rosario sube a 940 pesos a partir de este viernes

Por Mila Kobryn

La Ciudad

Transporte sin subsidios: el boleto en Rosario sube a 940 pesos a partir de este viernes

Francos pidió a diputados que restituyan Ganancias y rebajen Bienes Personales
Política

Francos pidió a diputados que restituyan Ganancias y rebajen Bienes Personales

El FMI aprobó el desembolso de 800 millones de dólares para la Argentina
Economía

El FMI aprobó el desembolso de 800 millones de dólares para la Argentina

El Papa recibió en audiencia privada en el Vaticano a Axel Kicillof
Política

El Papa recibió en audiencia privada en el Vaticano a Axel Kicillof

Los taxis aumentan la tarifa un 25% el miércoles y otro 25% en agosto
La Ciudad

Los taxis aumentan la tarifa un 25% el miércoles y otro 25% en agosto

Un jubilado santafesino fue a cazar a Entre Ríos y desapareció hace siete días
La Región

Un jubilado santafesino fue a cazar a Entre Ríos y desapareció hace siete días

La historia de una nena que le puso colores a su vida
Educación

La historia de una nena que le puso colores a su vida

El día que un caniche murió al caer de un piso 13 y provocó otros tres fallecimientos
Información General

El día que un caniche murió al caer de un piso 13 y provocó otros tres fallecimientos

Los precios se moderaron y la inflación de mayo fue de 4,2 por ciento
Economía

Los precios se moderaron y la inflación de mayo fue de 4,2 por ciento

Efecto ley Bases: el dólar blue operó en baja en la city rosarina
Economía

Efecto ley Bases: el dólar blue operó en baja en la city rosarina

Investigan a un encargado de mantenimiento del Jockey por la muerte de Facundo
La Ciudad

Investigan a un encargado de mantenimiento del Jockey por la muerte de Facundo

Murió José Pepe Quinteros, el histórico barman y expropietario de Paco Tío
La Ciudad

Murió José "Pepe" Quinteros, el histórico barman y expropietario de Paco Tío

Policía bonaerense apareció desnudo en Street View y quiso demandar a Google
Información General

Policía bonaerense apareció desnudo en Street View y quiso demandar a Google

Lo chocó un conductor borracho, cruzó de carril con la moto y murió atropellado
Información General

Lo chocó un conductor borracho, cruzó de carril con la moto y murió atropellado

Rosario en la prensa británica: Las bandas ahora matan chicos
La ciudad

Rosario en la prensa británica: "Las bandas ahora matan chicos"

Investigan un brote de triquinosis que ya afectó a 26 personas en Acebal
La región

Investigan un brote de triquinosis que ya afectó a 26 personas en Acebal

Reforma jubilatoria: protesta docente frente a la Legislatura santafesina
Política

Reforma jubilatoria: protesta docente frente a la Legislatura santafesina

Al menos ocho árboles cayeron en Rosario tras una noche de ráfagas de viento
La Ciudad

Al menos ocho árboles cayeron en Rosario tras una noche de ráfagas de viento