Información Gral

La argentinidad copa con sus palabras el nuevo diccionario de la Real Academia Española

El jueves se presenta en Madrid el nuevo Diccionario de la lengua española, donde figuran términos como progre, tanguear, DNI y despelote. También aceptará aceptará "tuitear", "tuit" y "tuitero".

Martes 14 de Octubre de 2014

La Real Academia Española agregó cerca de 9 mil palabras, entre ellas "tanguear" y DNI al nuevo diccionario, que será presentado el jueves. Entre las incorporaciones más llamativas figuran "orsay", "baipás" y "oenegé".

La obra define 93.111 palabras en 2376 páginas. Allí decreta que, de ahora en más, bailar el tango se podrá decir tanguear, y ninguna profesora de Gramática tendrá derecho a corregirlo. El ministro del Interior Florencio Randazzo puede enorgullecerse de que DNI también ha sido incorporada.

Además, desde esta semana, será correcto decir "placar" en vez de "placard", es decir, sin la "d" al final y rotisería para hablar de los locales gastronómicos. Cabe aclarar que la palabra era errónea, puesto que el sustantivo es rosticería, de rostizar, pero la palabra se fue deformando en el habla. También aceptará aceptará "tuitear", "tuit" y "tuitero".
 
Otra de las novedades, es que se aceptarán palabras de origen inglés en su versión castellana: baipás (bypass, el invento del médico argentino René Favaloro), bluyín (blue jean), espray, esmog, jipismo (de hippie), progre y órsay (offside).
 
Entre los que más llaman la atención figuran "supermán", "miguelangelesco" (relativo a Miguel Ángel), "oenegé" (por ONG) y embraguetarse.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario