Pandemia

La Anmat aprobó un test rápido de coronavirus de venta libre en farmacias

De origen chino, es de venta libre, pero debe realizarlo un médico, enfermero o bioquímico. Es más barato que un examen PCR.

Miércoles 14 de Abril de 2021

Los testeos son vitales para poder contener la pandemia de coronavirus, más en este momento cuando la según da ola está pegando fuerte en el país, con un aumento significativo de contagios y muertes provocadas por la enfermedad. Poder saber si una persona tiene Covid-19 es clave para decidir su aislamiento y evitar la transmisión del virus.

Frente a la complicada situación epidemiológica actual, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó la venta en farmacias de un nuevo Test Rápido de antígeno SARS-CoV-2 para conocer si una persona es positivo de Covid-19.

El test chino Immunobio del laboratorio Hangzhou Immuno Biotech CO Ltd es el único autorizado por la Anmat para la comercialización en farmacias y de uso profesional exclusivo. Esto significa que se vende en forma libre en farmacias pero el test debe hacerlo un médico, enfermero o un bioquímico.

“Se trata de un test muy eficaz y de muy alta sensibilidad, que fue autorizado por Anmat el 24 de febrero", explicó Alejandro Mansilla, directivo de Vyam Group S.R.L., importador del producto. "Hay que aclarar que la persona que lo compre lo debe llevar a su médico de confianza para que le realice el hisopado", añadió.

hisopado.jpg

"Tiene un nivel de especificidad del 98% y de un nivel de sensibilidad 96,8%. Hay menos de un 3% de falsos positivos o negativos, por lo que es casi tan eficaz como un PCR”, aclaró Mansilla, y agregó: “Buscamos ayudar a combatir esta pandemia mediante instrumentos eficaces que puedan detectar los infectados lo antes posible".

Asimismo, indicó: "Actualmente, los test de antígenos son los que más se utilizan en el mundo, ya que los realizados por PCR tardan más y son más caros. Este test chino fue aprobado por varios países, como Alemania, que tiene una alta vigilancia sanitaria”.

Los resultados del examen, que es más económico que el PCR, se conocen en 10 minutos. En un laboratorio un test de antígeno por PCR puede costar entre $3500 y los $6000. En cambio, el test rápido de Immunobio se consigue a $2600.

Si bien tiene que realizarlo un profesional, el test se realiza por medio de un hisopado que puede tomar secreciones de garganta humana y secreciones nasales para detectar al nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

El producto contiene en una bolsa de aluminio con cassette de prueba y desecante, tampón de ensayo (buffer), hisopo estéril, reactivo y tubo de recolección de muestras e instrucciones de uso, por lo que es sumamente completo. En la caja se aclara que “los resultados negativos no descartan infección por Covid-19”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario