Información Gral

Italia, foco de la epidemia en Europa, causó los contagios de México y África

También provocó el registrado en Brasil. El país tiene más de 800 infectados y más de 20 víctimas fatales, la mayoría en el norte

Sábado 29 de Febrero de 2020

Italia tiene el mayor número de casos de coronavirus en Europa, con más 800 infectados y más de 20 muertes. La mayoría de los fallecidos eran personas de edad avanzada que tenían afecciones clínicas previas y cuya salud estaba muy comprometida por otras enfermedades.

   Desde que se descubrieron los primeros casos en el país, la situación se deterioró rápidamente. Nadie sabe realmente cómo comenzó el brote. Los primeros casos salieron a la luz a final de enero cuando dos turistas chinos mostraron síntomas ya en Italia.

   La región de Lombardía, la más rica de Italia, se ha convertido en el nuevo centro de la epidemia vírica.

   Nigeria ayer confirmó que el caso detectado (el primero de coronavirus en el Africa subsahariana) tuvo origen en Italia.

   El ministro de Sanidad nigeriano señaló que el contagio se detectó en Lagos, ciudad meridional con más de 20 millones de personas.

   “El caso (positivo) es un ciudadano italiano que trabaja en Nigeria y quien había regresado de Milán (Italia) a (el aeropuerto de) Lagos el 25 de febrero de 2020”, detalló en un comunicado el ministro Osagie Ehanire.

   “Nos estamos preparando” para los mejores y los peores escenarios posibles en caso de un brote de Covid-19 en Africa”, advirtió hace cinco días Chikwe Ihekweazu, director del Centro de Nigeria para el Control de Enfermedades (NCDC), responsable de liderar la preparación, detección y respuesta ante epidemias y emergencias de salud pública.

   El paciente italiano se encuentra “aislado y en condición estable” en el Hospital de Enfermedades Infecciosas de Yaba (Lagos), uno de los cuatro capacitados para detectar el nuevo virus que surgió en la ciudad china de Wuhan.

   Se trata del primer caso en frica subsahariana —precedido por otros en Egipto y Argelia— que se suma a los más de 83.000 casos confirmados en todo el mundo; de los cuales 78.824 en China, donde ya murieron 2.788 personas, según las últimas cifras oficiales.

   También el primer caso confirmado en México tiene vínculos con Italia. Tanto un hombre de 41 años que ya dio positivo como otro sospechoso estuvieron durante la tercera semana de febrero en una convención celebrada en Bérgamo, norte de Italia. Todo parece apuntar a que una persona de nacionalidad mexicana residente en el país europeo, que también tiene síntomas, fue quien les contagió. México no tiene vuelos directos a Italia, pero sí a varias ciudades europeas con conexión, como Madrid, Barcelona, París, Londres o msterdam.

   El primer caso confirmado en Brasil, el primero de América Latina, estuvo en viaje de negocios en Lombardía del 9 al 21 de febrero. El hombre llegó a Brasil el sábado pasado sin ningún síntoma y pasó el fin de semana con su familia. Fue este lunes cuando comenzó a sentirse indispuesto y acudió al médico. Un día después, el ministerio de Salud brasileño reportó que el hombre presentaba tos seca, fiebre, dolor de garganta y secreción nasal, síntomas característicos de la enfermedad, aunque aseguró que su estado de salud era estable.

   Las autoridades brasileñas indicaron que desde el primer examen específico para el virus dio positivo, aunque una segunda prueba fue realizada para confirmarlo antes de declarar oficialmente el caso.    

Esfuerzos

A una semana de los primeros casos confirmados del coronavirus Covid-19, Italia busca volver a la normalidad con la reapertura de bares y museos, mientras las diez localidades del norte consideradas “foco” de la infección siguen en cuarentena.

    El emblemático Duomo de Milán reabrirá sus puertas el próximo lunes, tras casi una semana de cierre, al tiempo que bares y restaurantes de la ciudad del norte italiano ya funcionan en horario prolongado, luego de varios días abriendo solo hasta las 18.

    El Acuario de Génova, el más importante del país, anunció también que adelantará la reapertura a este sábado 29.

    Los intentos por reanimar a la industria del turismo conviven con el agravamiento de la situación en la zona de Lodi, en las afueras de Milán, donde hubo un “inesperado crecimiento de los casos, con 51 internados, 17 de ellos en terapia intensiva”; según dijo hoy el presidente de la región Lombardía, Attilio Fontana, al canal La7.

    La decisión de las autoridades, como adelantó el canciller Luigi Di Maio, es reducir al mínimo el impacto sobre la economía del país.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario