India superó a China y es el país más poblado del planeta

El país llegó a 1.425 millones de habitantes, según calcula la ONU. Desde 2020 aumenta al ritmo de un millón de personas por mes
14 de abril 2023 · 20:57hs

La India se convirtió oficialmente en el país más poblado del mundo. Según datos de la ONU, este 14 de abril la población india alcanzó los 1.425.775.850 habitantes, una cifra que destrona a China de su prolongado puesto como país más poblado del mundo. Otras estimaciones también apuntaban que el sorpasso pudo haber sucedido ya en algún momento del primer semestre de este año, pero la ONU es la única que puso una fecha concreta. India no hace un censo de su población desde 2011, de manera que no hay cifras oficiales a nivel nacional.

En realidad, se desconoce la población exacta de la India en la actualidad: la actualización del censo de 2011 para 2021 se retrasó indefinidamente por la pandemia. Pero todo apunta a un crecimiento acelerado. Mientras que el ritmo de aumento de la población de China, antes muy pronunciado, está estancado por los efectos perdurables de la política de "un solo hijo" impuesta en 1979, la curva demográfica de India sigue escalando. Se calcula que, desde el último censo de 2011 India ha aumentado su población en 210 millones de habitantes, casi la misma cifra total de Brasil. A partir de 2020, habría ganado aproximadamente un millón de habitantes cada mes.

Apple lanzará nuevas funciones que brindará una mejor experiencia en accesibilidad para los usuarios.

Apple presentó una nueva función para controlar iPhone y iPad con los ojos

dos ganadores en el quini 6, que se repartiran 676 millones de pesos

Dos ganadores en el Quini 6, que se repartirán 676 millones de pesos

Sumadas, la población de India y de China equivalen a la de todo el continente africano, y supera ampliamente a las de Europa y América. India tiene más habitantes que toda Europa (744 millones) y América (1.040 millones).

Según el centro especializado Pew Research, los menores de 25 años representan más del 40% de la población india. Hay tantos indios en este grupo de edad que aproximadamente una de cada cinco personas menores de 25 años vive en India. Si se analiza la distribución por edades de India, la edad media del país es de 28 años. La edad media es de 38 años en Estados Unidos y de 39 en China.

Los otros dos países más poblados del mundo, China (1.400 millones) y Estados Unidos (332 millones), tienen poblaciones que envejecen rápidamente, a diferencia de India. Los adultos de 65 años o más representan sólo el 7% de la población india, frente al 14% de China y el 18% de Estados Unidos. Es probable que la proporción de indios de 65 años o más se mantenga por debajo del 20% hasta 2063 y no se acerque al 30% hasta 2100, según las diversas proyecciones que formula la ONU.

Según la proyección intermedia de la ONU la población de India superará los 1.500 millones a finales de esta década y seguirá aumentando hasta 2064, cuando alcanzará 1.700 millones de personas. En un escenario de "variante alta", la ONU estima que la población india superaría los 2.000 millones de personas en 2068. El escenario de "variante baja" pronostica que la población de India disminuirá a partir de 2047 y se reducirá a 1.000 millones de personas en 2100. Esta última previsión se basa en una proyección de la baja de la tasa de fertilidad que presenta India (tasa de fertilidad: hijos por mujer).

Planificación familiar desde 1952

En 1964, las mujeres indias tenían una media de seis hijos, mientras que hoy se acercan a los dos, en parte gracias al servicio estatal de planificación familiar. La India afirma haber sido el primer país en ofrecerlo, cuando se puso en marcha en 1952. “El objetivo principal era ralentizar el crecimiento demográfico como medio de apoyar el desarrollo económico del país, que en aquel momento sólo tenía unos pocos años”, explica Anita Raj, profesora de Salud Pública Global y Directora del Centro de Equidad de Género y Salud de la Universidad de California en San Diego a Pew Research.

El plan logró algunos éxitos: la encuesta de salud familiar de la India de 2022 reveló que casi el 100% de las mujeres y hombres casados de 15 a 49 años conocen al menos un método anticonceptivo. El sector sanitario público es el proveedor del 68% de las personas que utilizan anticonceptivos modernos (preservativo, pastillas y el DIU, frente a los métodos tradicionales, como el método del retiro, el calendario y la abstinencia).

Sin embargo, ante el aumento de la población aún queda trabajo por hacer. “Las tasas totales de fecundidad llevan años descendiendo”, asegura Raj. “Sin embargo, si el objetivo fuera realmente la elección reproductiva y la autonomía reproductiva de las mujeres, habría que hacer más”. La forma de prevención del embarazo más utilizada en India es la esterilización femenina por ligadura de trompas, que representa el 38% de todos los métodos anticonceptivos utilizados. “Históricamente, el programa nacional de planificación familiar se ha centrado en el tamaño de la familia y, por tanto, en la esterilización”, explica Raj.

Sin embargo, la esterilización masculina sólo representa el 0,3% de todos los métodos anticonceptivos. Esto se debe una sociedad fuertemente patriarcal: según la encuesta sobre salud familiar, más de un tercio de los hombres considera que la anticoncepción es “cosa de mujeres”. También hay resistencia a la vasectomía debido a “estigmas y tabúes” persistentes, afirma Debanjana Choudhuri, especialista en derechos de género de la India.

Esterilización compulsiva de varones

En la década de 1970, el estancamiento económico y social llevó al gobierno indio a lanzar una campaña masiva de esterilización masculina como método de control de la población. Se presionó a los hombres para que se hicieran la vasectomía so pena de perder el empleo o de que se les descontara el sueldo. Los hombres pobres corrían el riesgo de ser arrestados por la policía en las estaciones de trenes y autobuses y enviados a esterilizarse de manera compulsiva. Luego de tan brutal experiencia, la resistencia aumentó. El resultado es que en la India moderna "las vasectomías sin bisturí tienen muy poca aceptación”, afirma Choudhuri. “Los hombres no hacen lo suficiente”.

Los esfuerzos estatales siguen rehuyendo la diversificación de los métodos anticonceptivos. La esterilización de hombres y mujeres se incentiva con el pago, y algunos estados indios han introducido una política de "dos hijos" con penalizaciones como la prohibición de ocupar empleos públicos para quienes no la cumplan. El sector sanitario privado es el principal proveedor de anticonceptivos en forma de píldoras, inyectables y preservativos.

Según Choudhuri, la reciente provisión del DIU por la sanidad pública podría suponer un “cambio en la combinación de métodos, pero tardará entre 5 y 10 años en popularizarse”. Hay una necesidad inmediata de "una combinación de métodos, sensibilización y concientización sobre la anticoncepción reversible de acción prolongada y otros métodos de corta duración”.

Además de hacer recaer la carga sobre las mujeres, la dependencia de la esterilización femenina limita las opciones de las mujeres. “La esterilización no favorece el espaciamiento de los nacimientos, que es importante para la salud y la supervivencia materna e infantil. Tampoco es una solución para garantizar el control de las mujeres sobre el momento de los embarazos, sino sólo para limitarlos”, señala Raj. “Si la esterilización es la elección de la mujer y apoya su salud, entonces está bien; pero con frecuencia estas decisiones se basan en las expectativas de la familia y la comunidad”.

Las condiciones socioeconómicas también definen las decisiones de muchas mujeres en torno a la planificación familiar. La encuesta de salud familiar de 2022 reveló que las mujeres más pobres y con menor nivel educativo que viven en zonas rurales suelen tener más hijos a edades más tempranas y están menos expuestas a los mensajes de planificación familiar que sus homólogas más ricas, educadas y urbanas. Un patrón casi universal, que se ha visto una y otra vez en la historia de otras naciones.

La geografía también influye, ya que las mujeres de las zonas más pobres del este de la India tienen menos probabilidades de utilizar cualquier método anticonceptivo, y especialmente menos probabilidades de utilizar métodos anticonceptivos modernos. “Los datos de todo el mundo demuestran que cuando se da a las mujeres la opción de controlar su fertilidad y las oportunidades que la rodean, como la educación y las oportunidades económicas, siempre se reduce el tamaño de las familias”, asegura Alistair Currie, director de campañas de Population Matters, una organización con sede en el Reino Unido que se ocupa del tamaño de la población.

Las previsiones apuntan a que la población de la India seguirá aumentando en las próximas décadas. La “variante media” de la ONU sitúa el pico de crecimiento en 1.700 millones de personas en 2064. Según las proyecciones de la “variante baja”, la curva de crecimiento empezaría a aplanarse en 2047. Los esfuerzos del gobierno indio están frenando el crecimiento de la población a un ritmo cada vez más rápido, pero los datos indican que la planificación familiar tiene mucho por avanzar. Sigue habiendo una diferencia significativa entre la tasa de fecundidad deseada (número de hijos que las mujeres quieren tener), de 1,6, y la tasa de fecundidad real, de 2. Además, se avecina un "estirón demográfico": como el 40% de la población tiene menos de 25 años, es probable que tenga sus propios hijos en los próximos años. Muchos de estos jóvenes carecen de información sobre anticonceptivos, indica Choudhuri. “Hay un prejuicio que acompaña al programa de planificación familiar: como se llama planificación familiar, muchos creen que no va dirigido a ellos. Hay que incluir a la población adolescente en el debate sobre la anticoncepción. Ahora mismo están excluidos, y eso es alarmante”.

Ver comentarios

Las más leídas

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados

Enzo Copetti llega, firma y se suma al plantel de Central

Enzo Copetti llega, firma y se suma al plantel de Central

Preocupación por las inundaciones en Brasil, pero prevén que bajará el Paraná

Preocupación por las inundaciones en Brasil, pero prevén que bajará el Paraná

Lo último

El Concejo tratará un proyecto que busca frenar el grooming en Rosario

El Concejo tratará un proyecto que busca frenar el grooming en Rosario

Trueno reveló que fue estafado y acusó a su antiguo equipo de trabajo

Trueno reveló que fue estafado y acusó a su antiguo equipo de trabajo

Clínicas y sanatorios ya atienden Iapos pero siguen las reuniones para acordar financiamiento

Clínicas y sanatorios ya atienden Iapos pero siguen las reuniones para acordar financiamiento

Descuentos a estatales: gremios irán a la Justicia "por manipulación de datos personales"

Dirigentes de Amsafé, Sadop, ATE y Siprus se unieron para expresar su rechazo a la decisión del gobierno de sancionar a los trabajadores que adhirieron a los últimos paros

Descuentos a estatales: gremios irán a la Justicia por manipulación de datos personales
Juegos Crear: miles de deportistas rosarinos ponen en marcha su gran ilusión
La Ciudad

Juegos Crear: miles de deportistas rosarinos ponen en marcha su gran ilusión

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Por Matías Petisce

La Ciudad

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

El Concejo tratará un proyecto que busca frenar el grooming en Rosario
La Ciudad

El Concejo tratará un proyecto que busca frenar el grooming en Rosario

Las universidades del interior no descartan medidas judiciales tras el pacto UBA-Nación
La Ciudad

Las universidades del interior no descartan medidas judiciales tras el pacto UBA-Nación

Tarifazo en clubes: el gobierno provincial anticipó que revisará algunos casos puntuales
La ciudad

Tarifazo en clubes: el gobierno provincial anticipó que revisará algunos "casos puntuales"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados

Enzo Copetti llega, firma y se suma al plantel de Central

Enzo Copetti llega, firma y se suma al plantel de Central

Preocupación por las inundaciones en Brasil, pero prevén que bajará el Paraná

Preocupación por las inundaciones en Brasil, pero prevén que bajará el Paraná

Reacción de las universidades al pacto entre la Casa Rosada y la UBA: Es inadmisible

Reacción de las universidades al pacto entre la Casa Rosada y la UBA: "Es inadmisible"

Ovación
Pancho Aquilano, el eterno utilero de Newells que jugó con su ídolo Marcelo Bielsa

Por Luis Castro

OVACIÓN

Pancho Aquilano, el eterno utilero de Newell's que jugó con su ídolo Marcelo Bielsa

Pancho Aquilano, el eterno utilero de Newells que jugó con su ídolo Marcelo Bielsa

Pancho Aquilano, el eterno utilero de Newell's que jugó con su ídolo Marcelo Bielsa

La historia del pibe de 14 años que enfrenta a Newells jugando para Riestra

La historia del pibe de 14 años que enfrenta a Newell's jugando para Riestra

Newells y una cita crucial con todas las responsabilidades de su lado

Newell's y una cita crucial con todas las responsabilidades de su lado

Policiales
Chabás: tres años de cárcel para dos hombres por matar a golpes a otro y tirarlo en una cuneta
Policiales

Chabás: tres años de cárcel para dos hombres por matar a golpes a otro y tirarlo en una cuneta

Echesortu: lo detectaron manejando un auto con una pistola calzada en la cintura

Echesortu: lo detectaron manejando un auto con una pistola calzada en la cintura

Villa Gobernador Gálvez: se robaron una moto a punta de revólver, pero no llegaron lejos

Villa Gobernador Gálvez: se robaron una moto a punta de revólver, pero no llegaron lejos

Detuvieron a dos cordobeses que intentaban robar un auto en Echesortu

Detuvieron a dos cordobeses que intentaban robar un auto en Echesortu

La Ciudad
El Concejo tratará un proyecto que busca frenar el grooming en Rosario
La Ciudad

El Concejo tratará un proyecto que busca frenar el grooming en Rosario

Clínicas y sanatorios ya atienden Iapos pero siguen las reuniones para acordar financiamiento

Clínicas y sanatorios ya atienden Iapos pero siguen las reuniones para acordar financiamiento

Descuentos a estatales: gremios irán a la Justicia por manipulación de datos personales

Descuentos a estatales: gremios irán a la Justicia "por manipulación de datos personales"

Juegos Crear: miles de deportistas rosarinos ponen en marcha su gran ilusión

Juegos Crear: miles de deportistas rosarinos ponen en marcha su gran ilusión

El campeón de motos Kevin Benavides está internado con pronóstico reservado
Ovación

El campeón de motos Kevin Benavides está internado con pronóstico reservado

Copa Sudamericana: Boca no lo pudo aguantar y Fortaleza retuvo el liderazgo
Ovacion

Copa Sudamericana: Boca no lo pudo aguantar y Fortaleza retuvo el liderazgo

Dos ganadores en el Quini 6, que se repartirán 676 millones de pesos
Información General

Dos ganadores en el Quini 6, que se repartirán 676 millones de pesos

Secuestran gran cantidad de autopartes en chatarrería y detienen a dos personas
La Ciudad

Secuestran gran cantidad de autopartes en chatarrería y detienen a dos personas

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados
La Ciudad

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados

Una cordobesa demandó a AstraZeneca por presuntos efectos secundarios
Información General

Una cordobesa demandó a AstraZeneca por presuntos efectos secundarios

Que la vacuna contra el dengue no termine como la de Covid
Información General

"Que la vacuna contra el dengue no termine como la de Covid"

Rafaela: una alumna denunció por abuso sexual a su profesor de taekwondo
La Región

Rafaela: una alumna denunció por abuso sexual a su profesor de taekwondo

El precio del dólar blue aumentó 60 pesos en los últimos tres días
Economía

El precio del dólar blue aumentó 60 pesos en los últimos tres días

La industria trabaja a la mitad de su capacidad instalada
Economía

La industria trabaja a la mitad de su capacidad instalada

La pobreza alcanzó casi el 49% en abril, según la Universidad Di Tella
Economía

La pobreza alcanzó casi el 49% en abril, según la Universidad Di Tella

La guerra de las IA: Google contraataca con novedades en su inteligencia artificial
Tecnología

La guerra de las IA: Google contraataca con novedades en su inteligencia artificial

Una familia tipo de Rosario necesitó $1.060.000 para cubrir sus consumos básicos

Por Matías Petisce

La Ciudad

Una familia tipo de Rosario necesitó $1.060.000 para cubrir sus consumos básicos

La libreta digital llega a las escuelas primarias: cómo acceder
La Ciudad

La libreta digital llega a las escuelas primarias: cómo acceder

Eduardo Eurnekian: Que Milei se ponga las bolas y dirija al país
Política

Eduardo Eurnekian: "Que Milei se ponga las bolas y dirija al país"

Suben las jubilaciones y pensiones Ansés en junio: ¿se mantiene el bono de $70.000?
Economía

Suben las jubilaciones y pensiones Ansés en junio: ¿se mantiene el bono de $70.000?

Vamos a descontar el día parado, no hay vuelta atrás, confirmó Pullaro
Política

"Vamos a descontar el día parado, no hay vuelta atrás", confirmó Pullaro

La sensación es que nos tienen descuidados, dicen Empresarios pymes
Economía

"La sensación es que nos tienen descuidados", dicen Empresarios pymes

Cáncer de ovario: cuáles son los factores de riesgo y síntomas a tener en cuenta
Salud

Cáncer de ovario: cuáles son los factores de riesgo y síntomas a tener en cuenta

Atentado en Eslovaquia: disparan contra el primer ministro Robert Fico
El Mundo

Atentado en Eslovaquia: disparan contra el primer ministro Robert Fico