Información Gral

Hombres armados secuestraron en Nigeria a un argentino de 28 años

Santiago López Menéndez trabaja en la empresa Flour Mills of Nigeria. Un amigo que está en Sierra Leona con su hermano dijo que si los raptores son de Boko Haram "sería difícil negociar".

Miércoles 24 de Junio de 2015

Un ingeniero argentino de 28 años, Santiago López Menéndez, fue secuestrado hoy en Nigeria por hombres armados con ametralladoras y es intensamente buscado por la Policía local, aunque descreen que pudiera estar en manos del temible grupo terrorista Boko Haram.

El joven trabajaba en un campo de la empresa Flour Mills of Nigeria, ubicado 18 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Kontagora, cuando fue sorprendido por los secuestradores.

“Arrancó como todos los días, cuando lleva a la gente a ver los lotes y decir qué hay que sembrar. De repente, aparecieron unas personas en moto con armas semiautomáticas, dispararon al aire, y se lo llevaron a él solo en la camioneta”, precisó Manuela López Menéndez, hermana de la víctima.

Sobre el momento en que fue secuestrado también agregó: “Uno se subió al auto con Santiago y el resto se volvieron en moto”.

La familia estima que al joven ingeniero agrónomo “lo habrían secuestrado por ser una persona blanca”.

“Creemos que quieren dinero pero todavía no tuvimos contacto con el grupo que lo secuestró”, indicó la hermana.

Manuela mencionó que su hermano “hace poco más de un año le surgió la oportunidad de trabajar allá y decidió irse con su novia”.

“Hablo con Santiago casi todos los días y el tema de la inseguridad nunca lo planteó como preocupación, por eso nos sorprendió tanto. Los comentarios fue que le dijeron que no le querían hacer daño a nadie, ni matar a nadie, pero que se lo iban a llevar”, señaló.

La hermana de Santiago confirmó que la familia ya se contactó con la embajada argentina en Nigeria y que otro hermano suyo de nombre Jorge, también ingeniero agrónomo, estaba en el país africano de Sierra Leona y en las próximas horas viajaba para Nigeria con la intención de sumarse a la búsqueda.

Por su parte, Emiliano Mroue, un amigo de la familia que se encuentra en Sierra Leona junto con el hermano de Santiago, consideró poco probable que el grupo Boko Haram haya sido el que protagonizó el secuestro al señalar que “es un área donde no opera", también debido a "la metodología empleada”.

De todas maneras, advirtió que “negociar con terroristas como Boko Haram sería complicado”.

“En Nigeria hay un grupo de nómades que van deambulando, se dedican a la ganadería, se organizan y forman organizaciones criminales. Atentan contra empresas petroleras y buscan que las empresas hagan pagos grandes para los rescates”, indicó.

El grupo islamita Boko Haram ya ha provocado una ola de atentados y secuestros en Nigeria en el último tiempo.

El pasado 29 de mayo, asumió su cargo el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, y desde entonces Boko Haram intensificó los atentados terroristas en ese país.

En las últimas horas, al menos 42 personas murieron en dos ataques atribuidos a los islamistas de Boko Haram en sendas aldeas del noreste de Nigeria.

Boko Haram (cuyo significado sería “la educación occidental es un pecado” en lengua hausa) comenzó a operar en varios estados del norte de Nigeria en el otoño de 2009, con un saldo por demás violento y sangriento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS