Hamás practicó a plena vista antes de sorprender a Israel con su ataque

Un video propagandístico publicado en sus redes sociales el 12 de septiembre mostraba cómo volarían el Muro de Hierro pocos días después
14 de octubre 2023 · 05:50hs

Menos de un mes antes de que los combatientes de Hamás volaran el “Muro de Hierro” de alta tecnología de Israel y lanzaran un ataque que dejaría más de 1.200 israelíes muertos, practicaron en un ensayo general muy público.

Un video propagandístico de dos minutos, hábilmente producido y publicado en las redes sociales por Hamás el 12 de septiembre, muestra a combatientes usando explosivos para atravesar una réplica de la puerta fronteriza, entrar en camionetas y luego mover edificio por edificio a través de una reconstrucción a gran escala de una ciudad israelí, disparando armas automáticas contra objetivos de papel con siluetas humanas.

Luis Har, en la cama del hospsital, se abraza con su familia. De remera verde, Fernando Harman, el otro rehén liberado. (Foto: Fuerzas de Defensa de Israel)

Dos rehenes argentinos secuestrados por Hamás se reencontraron con su familia

Fernando Marman y Luis Har, los dos argentinos liberados por el ejército israelí este lunes. 

Israel liberó a dos rehenes argentinos de manos de Hamás

El ejercicio con fuego real del grupo militante islámico, denominado operación “Pilar Fuerte”, también contó con militantes con chalecos antibalas y uniformes de combate llevando a cabo operaciones que incluyeron la destrucción de maquetas de las torres de concreto del muro y una antena de comunicaciones, tal como lo harían en forma real en el mortal atentado del pasado sábado.

Si bien los prestigiosos servicios de seguridad e inteligencia de Israel fueron claramente sorprendidos por la capacidad de Hamás para violar sus defensas en Gaza, el grupo parece haber ocultado a plena vista sus extensos preparativos para el ataque mortal.

“Claramente hubo advertencias e indicaciones que deberían haberse tenido en cuenta”, dijo Bradley Bowman, exoficial del ejército estadounidense que es director principal del Centro sobre el Poder Militar y Político de la Fundación para la Defensa de las Democracias, un instituto de investigación de Washington. “O tal vez fueron detenidos, pero no iniciaron los preparativos necesarios para evitar que ocurrieran estos horribles actos terroristas”, agregó.

Associated Press (AP) revisó y verificó detalles clave de docenas de videos publicados por Hamás durante el último año, principalmente a través de la aplicación de redes sociales Telegram.

Utilizando imágenes satelitales, la AP comparó la ubicación de la ciudad simulada con una zona de desierto en las afueras de Al-Mawasi, una ciudad palestina en la costa sur de la Franja de Gaza. Un gran cartel en hebreo y árabe en la puerta dice “Horesh Yaron”, el nombre de un controvertido asentamiento israelí en la ocupada Cisjordania palestina.

Ejercicios desde 2020

Bowman dijo que hay indicios de que Hamás intencionalmente hizo creer a los funcionarios israelíes que se estaba preparando para llevar a cabo incursiones en Cisjordania, en lugar de Gaza. También fue potencialmente significativo que el ejercicio se haya realizado anualmente desde 2020 en diciembre, pero se adelantó casi cuatro meses este año para coincidir con el aniversario de la retirada de Israel de Gaza en 2005.

En un video separado publicado en Telegram del ejercicio Strong Pillar del año pasado, el 28 de diciembre, se muestra a los combatientes de Hamás asaltando lo que parece ser una maqueta de una base militar israelí, completa con un modelo de tamaño real de un tanque con una bandera israelí ondeando en su torreta. Los hombres armados avanzan a través de los edificios de bloques de hormigón y toman como rehenes a otros hombres que desempeñan el papel de soldados israelíes.

Michael Milshtein, coronel israelí retirado que dirigió el departamento de inteligencia militar que supervisa los territorios palestinos, dijo que estaba al tanto de los videos de Hamás, pero aún así lo tomó por sorpresa la ambición y la escala del ataque del sábado.

“Sabíamos de los drones, sabíamos de las trampas explosivas, sabíamos de los ciberataques y de las fuerzas marinas... la sorpresa fue la coordinación entre todos esos sistemas”, dijo Milshtein.

Las semillas del fracaso de Israel a la hora de anticipar y detener el ataque se remontan al menos a una década. Ante los ataques recurrentes de los militantes de Hamás, que construyen túneles bajo la valla fronteriza de Israel, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu propuso una solución concreta: construir un muro más grande.

Con ayuda financiera de los contribuyentes estadounidenses, Israel completó en 2021 la construcción de un proyecto de 1.100 millones de dólares para fortalecer sus defensas existentes a lo largo de su frontera terrestre de 40 millas con Gaza. La nueva barrera mejorada incluye una “valla inteligente” de hasta 6 metros ( 19,7 pies) de alto, adornado con cámaras que pueden ver en la oscuridad, alambre de púas y sensores sísmicos capaces de detectar la excavación de túneles a más de 200 pies de profundidad. Los puestos de guardia tripulados fueron reemplazados por torres de hormigón rematadas con ametralladoras controladas a distancia.

“En nuestro vecindario, debemos protegernos de las bestias salvajes”, dijo Netanyahu en 2016, refiriéndose a los palestinos y los Estados árabes vecinos. “Al final del día, tal como lo veo, habrá una valla como esta que rodeará a Israel en su totalidad”.

Poco después del amanecer del sábado, los combatientes de Hamás atravesaron el muro de Netanyahu en cuestión de minutos. Y lo hicieron a un precio relativamente bajo, usando cargas explosivas para hacer agujeros en la barrera y luego enviando excavadoras para ampliar las brechas mientras los combatientes avanzaban en motocicletas y camionetas. Las cámaras y los equipos de comunicaciones fueron bombardeados por drones comerciales disponibles en el mercado adaptados para lanzar granadas de mano y granadas de mortero, una táctica tomada directamente de los campos de batalla de Ucrania.

Los francotiradores eliminaron las sofisticadas armas robóticas de Israel apuntando a sus cajas de municiones expuestas, provocando que explotaran. Militantes armados con rifles de asalto sobrevolaron las defensas israelíes suspendidas en parapentes, proporcionando tropas aerotransportadas a Hamás a pesar de la falta de aviones. Cohetes caseros cada vez más sofisticados, capaces de alcanzar la capital de Israel, Tel Aviv, suplieron la falta de artillería pesada.

Las imágenes de satélite analizadas por la AP muestran la enorme magnitud de los daños causados en el cruce fronterizo de Erez, fuertemente fortificado, entre Gaza e Israel. Las imágenes tomadas el domingo y analizadas el martes mostraron enormes agujeros en tres secciones del muro fronterizo, el más grande de más de 70 metros (230 pies) de ancho.

Una vez que se rompió el muro, cientos de combatientes de Hamás lo atravesaron. Un video mostraba un solitario tanque de batalla israelí corriendo hacia el lugar del ataque, solo para ser atacado y rápidamente destruido en una bola de fuego. Luego, Hamás desactivó torres de radio y sitios de radar, probablemente impidiendo la capacidad de los comandantes israelíes de ver y comprender el alcance del ataque.

Las fuerzas de Hamás también atacaron una base militar cercana a Zikim, entablando un intenso tiroteo con las tropas israelíes antes de invadir el puesto. Los videos publicados por Hamás muestran escenas gráficas con decenas de soldados israelíes muertos.

Luego se desplegaron por el campo del sur de Israel, atacando Kibutzim y un festival de música. En los cuerpos de algunos de los militantes de Hamás asesinados durante la invasión había mapas detallados que mostraban las zonas planificadas y las rutas de ataque, según imágenes publicadas por los socorristas israelíes que recuperaron algunos de los cadáveres.

Las autoridades israelíes anunciaron el miércoles que habían recuperado los cuerpos de unos 1.500 combatientes islámicos, aunque no proporcionaron detalles sobre dónde fueron encontrados ni cómo murieron.

Ver comentarios

Las más leídas

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Lo último

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

Entre el Estado liberal y la patria del saqueo

Entre el Estado liberal y la patria del saqueo

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una Mesa Contra el Hambre

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una "Mesa Contra el Hambre"

Familiares del taxista asesinado convocan a una marcha para el lunes en reclamo de justicia

Juan Manuel Britos tenía 40 años. Fue asesinado a tiros el jueves a la noche frente a su hijo de 8. La misma mañana de su último adiós, familiares confirmaron la convocatoria.
Familiares del taxista asesinado convocan a una marcha para el lunes en reclamo de justicia
Liquidaciones de ropa: cómo y con qué estrategias funciona el negocio en Rosario
Negocios

Liquidaciones de ropa: cómo y con qué estrategias funciona el negocio en Rosario

La CGT ante un nuevo paro: El gobierno  genera todas las condiciones para otra medida
Política

La CGT ante un nuevo paro: "El gobierno  genera todas las condiciones para otra medida"

Bolsillos flacos: las escuelas se las ingenian para evitar los gastos en libros

Por Lucila de los Santos

La Ciudad

Bolsillos flacos: las escuelas se las ingenian para evitar los gastos en libros

Entre el Estado liberal y la patria del saqueo

Por Ezequiel Vázquez Grosso / Politólogo (*)

Exclusivo Suscriptores

Entre el Estado liberal y la patria del saqueo

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Baja inesperada en Central: Coronel fue licenciado y no estará ante Gimnasia

Baja inesperada en Central: Coronel fue licenciado y no estará ante Gimnasia

Ovación
Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Policiales
Familiares del taxista asesinado convocan a una marcha para el lunes en reclamo de justicia
Policiales

Familiares del taxista asesinado convocan a una marcha para el lunes en reclamo de justicia

El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales

El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

La Ciudad
El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos
LA CIUDAD

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una Mesa Contra el Hambre

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una "Mesa Contra el Hambre"

Bolsillos flacos: las escuelas se las ingenian para evitar los gastos en libros

Bolsillos flacos: las escuelas se las ingenian para evitar los gastos en libros

Transporte: diputados se encolumnan detrás del reclamo de subsidios y buscan soluciones

Transporte: diputados se encolumnan detrás del reclamo de subsidios y buscan soluciones

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newells
Ovación

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newell's

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana
POLICIALES

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

El gobierno eliminó fondos fiduciarios de la política por 2.000 millones de dólares
Política

El gobierno eliminó fondos fiduciarios "de la política" por 2.000 millones de dólares

Carrió volvió a apuntar contra el gobierno de La Libertad Avanza
Política

Carrió volvió a apuntar contra el gobierno de La Libertad Avanza

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de Gordo Dani Noguera
POLICIALES

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de "Gordo Dani" Noguera

Anmat prohibió la venta de todos los productos de higiene de una marca
Información general

Anmat prohibió la venta de todos los productos de higiene de una marca

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas
La Ciudad

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas

¿Efecto boomerang? Debate en redes sobre Fátima Florez en festivales públicos
Política

¿Efecto boomerang? Debate en redes sobre Fátima Florez en festivales públicos

Milei dijo que el problema no es una actriz sino la matriz que sostiene los beneficios
Política

Milei dijo que el problema no es una actriz sino la matriz que sostiene los beneficios

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei no le gusta que alguien piense distinto
Política

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei "no le gusta que alguien piense distinto"

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo
Política

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos
Economía

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos

La Pulga al estilo oriental: la historia de Lionel Messi, en formato manga
Ovación

La Pulga al estilo oriental: la historia de Lionel Messi, en formato manga

Medidores de agua: crecen los robos en las noches y los fines de semana
La Ciudad

Medidores de agua: crecen los robos en las noches y los fines de semana

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

Por Claudio González

La Ciudad

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

El gobernador de Salta disparó duro contra Javier Mlei: No nos vamos a arrodillar nunca
Política

El gobernador de Salta disparó duro contra Javier Mlei: "No nos vamos a arrodillar nunca"

Roly Santacroce presentó el programa Ojos en Alerta en Funes
La Región

Roly Santacroce presentó el programa Ojos en Alerta en Funes

Pirola celebró la creación del Instituto Superior del Profesorado N° 68 en Esperanza
La Región

Pirola celebró la creación del Instituto Superior del Profesorado N° 68 en Esperanza

Civiles en riesgo: preocupan los choques de los patrulleros policiales

Por Martín Stoianovich

Policiales

Civiles en riesgo: preocupan los choques de los patrulleros policiales

Detuvieron en Venado Tuerto a un sospechoso de planear ataques terroristas
La Región

Detuvieron en Venado Tuerto a un sospechoso de planear ataques terroristas