Información Gral

Hallan en China un cráneo de 100 mil años de antigüedad

Los fósiles de una calavera humana que podría datar de hace 100.000 años fueron desenterrados por arqueólogos en China, anunciaron ayer especialistas, quienes calificaron el hecho como el mayor descubrimiento desde el hallazgo de los restos del Hombre de Pekín...

Jueves 24 de Enero de 2008

Los fósiles de una calavera humana que podría datar de hace 100.000 años fueron desenterrados por arqueólogos en China, anunciaron ayer especialistas, quienes calificaron el hecho como el mayor descubrimiento desde el hallazgo de los restos del Hombre de Pekín, a comienzos del siglo XX.
  Así lo aseguró el director de la Administración Estatal del Legado Cultural de China, Shan Jixiang, quien añadió que este hallazgo “arrojará luz sobre un período crítico de la evolución humana”.
  El descubrimiento ocurrió el mes pasado en un yacimiento situado en Xuchang, en la provincia central de Henan, en el cual los arqueólogos están trabajando desde hace dos años y medio.
  Los restos hallados consisten en 16 piezas de una calavera casi completa que posee unas cejas prominentes y una pequeña frente.
  El director del grupo de arqueólogos que trabaja en la excavación, Li Zhanyang, subrayó que “lo más sorprendente es que la calavera aún conserva una membrana fosilizada en su parte interior, lo que permitirá que los científicos puedan estudiar el sistema nervioso de los antepasados del paleolítico”.
  Los restos se fosilizaron porque quedaron enterrados a cinco metros de profundidad, cerca de un manantial cuyas aguas contienen altos niveles de calcio.
  Además de las piezas de la calavera humana, un total de 30.000 fósiles de animales y de artefactos realizados con huesos y piedra han sido hallados en la zona del yacimiento en los dos últimos años.
  “Esperamos seguir llevando a cabo más descubrimientos de importancia en la zona”, concluyó Li.
  El Hombre de Pekín fue descubierto en la década del 20 del siglo pasado cerca de la capital china y tiene entre 250.000 y 400.000 años de antigüedad. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario