Pandemia

Fernández y Larreta analizarán en Olivos cómo hacerle frente a la suba de contagios

Se reunirán a la mañana pero no surgirán anuncios concretos. Capital Federal y provincia de Buenos Aires suman el 60% de los contagios del país

Viernes 02 de Abril de 2021

El presidente Alberto Fernández y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se reunirán este sábado a la mañana en Olivos para retomar la cordinación de medidas de prevención por la pandemia. La expectativa en la antesala de la reunión es que los funcionarios monitoreen las variables epidemiológicas y definan cuáles serán las máximas que los guiarán ante la segunda ola de contagios pero se descree que de ese encuentro surjan anuncios concretos.

  A lo largo de la pandemia la distribución geográfica de los contagios ha cambiado. En el pico de la primera ola, el 21 de octubre pasado, la provincia de Buenos Aires y Capital Federal concentraban el 32 por ciento de los nuevos casos diarios y el resto del país el 68%.

  Hoy, estas dos jurisdicciones están peor que en el pico de la pandemia ya que con los números de esta semana el 60% de los nuevos casos diarios se acumulan entre esos dos distritos, mientras que el 40% restante se registra en el resto del país.

  Rodríguez Larreta asistirá con la única expectativa de “evaluar la situación sanitaria” en la Capital Federal, pero no tiene previsto sumar nuevas restricciones en su distrito. Ambas partes coinciden en que el paradigma de este año es distinto al de 2020 y que hay que evitar medidas que afecten a la actividad económica y sostener la presencialidad educativa lo máximo posible. La asistencia de los alumnos en las aulas es una bandera que el jefe de gobierno porteño va a defender con uñas y dientes.

  Rodríguez Larreta irá acompañado por el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli. Los locales gastronómicos son un punto sensible de la agenda. Se trata de un sector muy golpeado económicamente por la pandemia y a su vez un lugar de ocio y esparcimiento que habilita un relajamiento de los cuidados. Si se complica la situación sanitaria, Larreta no descarta restringir aún más el horario nocturno para prácticas recreativas y comerciales.

  Uno de los temas más espinosos será el plan de vacunación. Rodríguez Larreta tiene previsto plantearle al Presidente la necesidad de dar una mayor “certidumbre” sobre la llegada al país de nuevas tandas de dosis de Sputnik V y Sinopharm, reclamando que el gobierno nacional asigne las partidas de vacunas de acuerdo a la cantidad de personas que integran grupos de riesgo y no por la población general que tiene cada jurisdicción. “Porcentualmente,la Ciudad tiene más adultos mayores y más trabajadores de la salud”, remarcó ayer Santilli en diálogo con TN.

En la cumbre no estará presente Axel Kicillof. Hasta ayer al menos nadie había convocado al gobernador. “Alberto habla con Axel todos los días. En cambio con la Ciudad era necesario retomar la coordinación”, dijo un estrecho colaborador de Fernández.

  A diferencia de la Capital Federal, la provincia transmite un mayor nivel de alarma y sí está analizando nuevas medidas concretas, que podrían abarcar la circulación en transporte público, las actividades recreativas y las actividades que implican una gran concentración de personas(como los shoppings). La cuestión del transporte público requiere una coordinación para abordar a la región metropolitana. La provincia baraja la alternativa de reservar colectivos y trenes solo para los trabajadores esenciales, el personal de las escuelas y los alumnos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario