Pandemia

Fernández recibe a Rodríguez Larreta en Olivos para discutir las clases en Capital

El encuentro será por la mañana. El jefe de Gobierno porteño se quejó por la suspensión de la presencialidad y pidió ser escuchado

Jueves 15 de Abril de 2021

El presidente Alberto Fernández aceptó recibir este viernes al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien le solicitó un encuentro urgente tras criticar la suspensión de las clases presenciales en Capital Federal y el conurbano bonaerense dispuesta por el primer mandatario.

  La cumbre será a las 10 en la Quinta de Olivos. Y se gestó luego de una conferencia de Rodríguez Larreta en la que castigó en duros términos la disposición del gobierno nacional que comienza a regir hoy en el territorio denominado Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires). Las clases presenciales se levantan desde el lunes.

  Rodríguez Larreta, en la conferencia, adelantó que presentará un amparo ante la Corte Suprema contra el cierre temporal de las escuelas dispuesto por el gobierno nacional.

  Por otro lado, el alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, donde el lunes se registró el pico máximo de casos desde que comenzó la pandemia con 3.358 contagios, rechazó el despliegue del Ejército y de las fuerzas federales en las calles porteñas entre las 20 y las 6 “si esto no está coordinado y ajustado a las leyes vigentes”.

   “Ayer, el Gobierno nacional decidió romper el mecanismo de diálogo y consenso que veníamos sosteniendo hace más de un año”, reclamó Rodríguez Larreta durante la conferencia de prensa que ofreció en la sede del Ejecutivo junto a su gabinete para fijar su postura respecto del paquete de medidas anunciadas por el Presidente el miércoles frente al incremento de casos de Covid-19 en el Área Metropolitana (Amba).

   Al respecto, Rodríguez Larreta dijo que están “preocupados por la situación sanitaria” ya que en la Ciudad “el promedio de casos creció, en la última semana, de 1.900 a 2.600, y el R sigue por encima de 1 y la ocupación de camas de terapia intensiva del sistema público está creciendo”.

   Tras el anuncio del miércoles a la noche, el Presidente defendió ayer, en un reportaje radial, la decisión de suspender temporalmente por 15 días las clases presenciales. Y consultado sobre si había hablado al respecto con Rodríguez Larreta, el mandatario respondió: “No lo hablé”, pero recordó que “siempre” mantuvo diálogo con el titular del Ejecutivo porteño.

   El jefe de Estado también cuestionó al jefe de Gobierno porteño al explicar que si bien antes de anunciar las anteriores medidas de restricción ante el incremento marcado de casos de Covid-19, se sentaron ambos y las consensuaron, luego Rodríguez Larreta las criticó.

   “Yo dialogué, con el cierre de los restaurantes me pidieron que no sea a las 10 y por consenso fue a las 11. Y cuando las anunciaron (las medidas) dijeron que no estaban de acuerdo”, expresó el Presidente.

   En su mensaje de ayer, Rodríguez Larreta insistió igualmente en señalar que su administración no fue consultada antes de las medidas anunciadas ayer y pidió a Alberto Fernández una reunión antes del lunes, “para discutir, con la evidencia y con las recomendaciones de los expertos, cómo hacer para que los chicos el lunes estén en las aulas”.

   No obstante, el alcalde informó que también van a “presentar un amparo ante la Corte Suprema” para frenar la medida y reiteró que “no hay razón sanitaria que justifique suspender las clases”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario