Información Gral

Fenómeno natural: un eclipse total de sol dejó a oscuras a toda Asia

Millones de curiosos y numerosos científicos presenciaron el eclipse total de Sol más prolongado de este siglo. Video: el eclipse visto desde China.

Miércoles 22 de Julio de 2009

Millones de personas en toda Asia no han querido perderse la oportunidad de observar un fenómeno único en sus vidas: el eclipse total de Sol más prolongado de este siglo.

El fenómeno fue visto primero en India en la madrugada de este miércoles (00:53 GMT). Luego se trasladó a India, Nepal, Birmania, Bangladesh, Bután, China y Japón. Fue visto por última vez en la isla de Kiribati, en el Océano Pacífico, a las 04:18 GMT.

Algunas zonas del territorio indio y chino quedaron en completa oscuridad en momentos en que la Luna obstruía la luz del Sol. En otras partes el eclipse fue parcial.

Aficionados de la astronomía y científicos de todo el mundo viajaron a Asia para ver el eclipse, cuya máxima duración fue de seis minutos y 39 segundos.

Según los expertos, habrá que esperar más de un siglo para que se produzca nuevamente un eclipse total de Sol tan duradero como el de este miércoles.

El fenómeno proporcionó a los astrónomos una oportunidad casi única para estudiar los gases que rodean al "astro rey" (la llamada corona), que registran altísimas temperaturas.

Buenos y malos augurios

En India, millones de personas se congregaron en espacios abiertos poco antes del eclipse.

Sin embargo, según el corresponsal de la BBC en el país, Sanjoy Majumder, en algunas regiones las nubes impidieron la observación, como ocurrió en el pueblo de Taregna, el "epicentro" del fenómeno en el país, donde muchos lugareños expresaron su decepción por haberse perdido el espectáculo.

Algunos indios contrataron un vuelo especialmente para la ocasión, con el fin de tener una visión más cercana del eclipse a una altura de 12.000 kilómetros. En el avión viajaron científicos y curiosos de todas las edades.

En India y Nepal, multitudes se sumergieron en ríos y lagunas durante el fenómeno, considerado un buen augurio en esos países.

"Hemos venido aquí porque los ancianos nos dijeron que era la mejor ocasión para mejorar nuestra vida después de la muerte", comentó Bhailal Sharma, quien escogió las aguas del Ganges para purificarse.

Cierre de escuelas

Sin embargo, para otros el eclipse fue un mal augurio.

En Nepal, las autoridades ordenaron cerrar todas las escuelas por un día para evitar que los estudiantes se expusieran a cualquier efecto perjudicial, contó la corresponsal de la BBC en Katmandú, Joanna Jolly.

También en Nueva Delhi algunos padres mantuvieron a sus hijos alejados de los establecimientos educativos a la hora del desayuno porque, según el hinduismo, preparar alimentos durante un eclipse puede tener consecuencias desfavorables.

Asimismo se recomendó a las mujeres embarazadas que permanecieran en sus casas por temor a que el fenómeno astronómico dañara al feto.

En China, donde antiguamente los eclipses eran considerados un mal augurio, las autoridades garantizaron el funcionamiento normal de los servicios públicos.

Parte de la capital, Pekín, se perdió el espectáculo debido al manto de contaminación que cubría la ciudad.

El último eclipse total de Sol se produjo en agosto de 2008, pero sólo duró dos minutos y 27 segundos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS