Información Gral

Extinguieron el incendio forestal en el Uritorco

La lluvia y el trabajo de unos 120 bomberos lograron hoy extinguir el incendio forestal originado el domingo pasado en cercanías del cerro Uritorco, entre la zona de Huerta Mala y el cerro Overo, en la localidad cordobesa de Capilla del Monte.

Martes 22 de Enero de 2008

La lluvia y el trabajo de unos 120 bomberos lograron hoy extinguir el incendio forestal originado el domingo pasado en cercanías del cerro Uritorco, entre la zona de Huerta Mala y el cerro Overo, en la localidad cordobesa de Capilla del Monte.

 El subdirector del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Diego Concha, confirmó que el fuego “fue extinguido a las 15.45” y sostuvo que “en total resultaron afectadas unas 620 hectáreas de monte nativo y pasturas”. En la zona trabajaron unos 120 bomberos, la Agrupación Serrana y las Regionales 5, 6, 7, 11 y 12, para controlar el fuego, que presentó un frente de 1.500 metros.

El funcionario aclaró que “no hay civiles, bomberos, ni animales heridos, aunque ayer debieron ser evacuados una pareja que estaba en carpa y un grupo de 10 personas que caminaban por la zona”. El control del siniestro se complicó a raíz de la topografía y el viento, dijo el funcionario.

El incendio se inició el domingo a las 23.30 en la zona más elevada del cerro Overo y, aunque no se descartó que sea intencional, el estado del material combustible facilitó su extensión. Las altas temperaturas registradas en las últimas semanas y la falta de lluvia resecaron las pasturas y el bosque serrano autóctono, lo que provocó un siniestro poco habitual para esta época del año, manifestó Concha.

El funcionario explicó que los bomberos “realizaron varias horas de caminata” para acceder al sitio donde comenzó el fuego y sostuvo que en el trabajo participaron dos aviones hidrantes para sofocar las llamas, que afectaron una zona de pastizales.

El último incendio en la zona se registró a fines de 2007, cuando las llamas quemaron monte nativo en el paraje Todos los Santos de Ongamira. En lo que va del verano, los focos ígneos más importantes se registraron, sin embargo, en el otro extremo de la provincia, hacia el sudoeste. El 24 de diciembre, más de un centenar de bomberos combatieron un incendio que avanzaba en dos frentes por la quebrada La Mermela, ubicada en la zona del camino Los Túneles entre Chancaní y Las Palmas, departamento Pocho, zona de Traslasierra. (Télam) 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario