Información Gral

Esperan descubrir más reservas de petróleo en Chubut

El gobierno de Chubut  tiene expectativas de descubrir nuevas reservas de petróleo en próximas exploraciones en el Golfo San Jorge, que podrán sumarse  al descubrimiento anunciado ayer por el gobernador Mario Das Neves sobre el hallazgo que permitirá duplicar la producción de crudo de  la provincia, informó una fuente del gobierno patagónico.

Domingo 27 de Enero de 2008

Buenos Aires.-  El gobierno de Chubut  tiene expectativas de descubrir nuevas reservas de petróleo en próximas exploraciones en el Golfo San Jorge, que podrán sumarse  al descubrimiento anunciado ayer por el gobernador Mario Das Neves sobre el hallazgo que permitirá duplicar la producción de crudo de  la provincia, informó una fuente del gobierno patagónico.

El ministro coordinador de Chubut, Norberto Yahuar, le expresó hoy a Télam el entusiasmo que existe en la provincia por el  descubrimiento de la compañía Pan American Energy en una cuenca cercana a Comodoro Rivadavia, que llevará de 50 millones a 100 millones barriles la producción anual de petróleo.

“Hemos recibido con entusiasmo la confirmación. Hace mucho que  en la provincia y en el país no se descubría un yacimiento tan  importante. Y se trata de los primeros frutos de la renegociación  del año pasado de los contratos del gobierno provincial con Pan  American”, sostuvo.

Anticipó que en breve Pan American Energy comenzará con las  tareas de exploración “off shore” (en el mar) en el Golfo San  Jorge, donde se esperan “descubrimientos de esa magnitud o más  importantes”.

“Pan American comenzará a trabajar en las áreas asignadas para  la exploración 'off shore' y creemos que ahí tendremos la misma  suerte” dijo Yahuar, destacando que allí la firma privada actuará  asociada a la provincial Petrominera de Chubut.

Yahuar dijo que a partir de la renegociación con Pan American  Energy-que se tradujo en la prórroga de los contratos hasta 2027-, la compañía privada multiplicó considerablemente sus inversiones  con “óptimos resultados”.

Asimismo, destacó que los contratos renegociados establecieron  un compromiso para la empresa de inversiones adicionales anuales  mínimas de 270 millones de dólares para este año, y que sólo en  2008 invertirá más de 700 millones de dólares.

“Eso está muy por encima del compromiso formal y la inversión  dio ya muy buenos resultados, como se puede observar con este  descubrimiento”, agregó el funcionario.

En tanto, señaló que “incluso esto es importante para otras  provincias y otras empresas, que pueden ver que Chubut ejerce el  control y otorga herramientas, exige inversiones, encuentran  petróleo y todos salen ganando”.

Yahuar anticipó que en la semana una comisión de funcionarios del gobierno provincial y de la empresa estatal Petrominera S.E. se entrevistarán con el ministro de Planificación Federal Julio de Vido y otras dependencias vinculadas al área energética para  informar en detalle el descubrimiento y los programas provinciales futuros.

También subrayó que el modelo energético en marcha en la  provincia es idéntico al aplicado por el ex presidente Néstor  Kirchner con la creación de la empresa estatal Enarsa -cuyo directorio integra Chubut- y su alianza con compañías privadas o  estatales de otros países.

Al respecto, el ministro coordinador de Chubut mencionó que  Petrominera se asociará con grupos privados para encarar  desarrollos de generación y transporte energético que se ejecutarán entre 2008 y 2009.

“Todo esto tiene además su reflejo en el mercado laboral, también contemplado en la renegociación. Este petróleo comenzará a  ser extraído en poco tiempo y es claro que abrirá nuevas fuentes  de trabajo”, concluyó. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario