Información General

Erupción volcánica en Congo casi arrasa con una ciudad de dos millones de habitantes

El río de lava que lanzó el Nyiragongo durante la noche desató el pánico y una fuga caótica. Hubo al menos 15 muertos y hay cientos de niños perdidos

Domingo 23 de Mayo de 2021

La súbita erupción del volcán Nyiragongo, en la República Democrática del Congo, causó un terrorífico río de lava que casi se devora a una ciudad de más de 2 millones de habitantes, Goma. La corriente de magma se detuvo en las afueras de la ciudad, que fue caóticamente evacuada durante la noche del sábado al domingo. Ascienden a 15 las personas que han perdido la vida como consecuencia de la erupción confirmó el portavoz del gobierno congoleño, Patrick Muyaya. Y aunque Goma, capital provincial de Kivu del Norte, se salvó, 17 localidades en la zona fueron afectadas por la erupción y cientos de viviendas se perdieron. Hay además varios cientos de niños perdidos, porque en la caótica fuga nocturna perdieron contacto con sus padres.

Según reveló Muyaya este domingo nueve personas fallecieron en un accidente de tráfico mientras trataban de huir de la ciudad hacia el noroeste, a la localidad de Sake, y dos ciudadanos más murieron calcinados. Asimismo, “cuatro presos que intentaron escapar de la prisión central de Munzenze (situada en Goma) fueron capturados, lo que terminó con su muerte”, informó el portavoz del ejecutivo. El distrito donde se detuvo la madrugada del domingo el flujo de lava, se vieron afectadas por el magma, que destruyó cientos de viviendas, colegios y estructuras sanitarias a su paso, aunque aún no hay una cifra exacta.

Por otro lado, más de 150 menores se han visto separados de sus familias a causa de la erupción volcánica y se teme que más de 170 se hayan perdido cuando los habitantes de Goma huían de manera masiva de la ciudad la noche del sábado, alertó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Según esta agencia de la ONU, más de 5000 personas cruzaron la frontera hacia Ruanda anoche -el Ministerio de Gestión de Emergencias ruandés apuntó que fueron unas 8000- y al menos 25.000 se desplazaron a Sake.

Nyiragongo.jpg
El volcán de Nyiragongo en tiempos normales, con su espectacular masa de lava dentro del cono volcánico. Es visitado por miles de turistas todos los años.

El volcán de Nyiragongo en tiempos normales, con su espectacular masa de lava dentro del cono volcánico. Es visitado por miles de turistas todos los años.

La erupción del Nyiragongo comenzó alrededor de las siete de la tarde del sábado en el que es uno de los volcanes más activos del mundo y suele ser ascendido por turistas que quieren contemplar el lago de lava alojado en su cráter.

En un principio, el vulcanólogo Celestin Kasereka Mahinda, director del Observatorio Vulcanológico de la ciudad, explicó que “por la dirección de la lava, no parece que vaya a entrar en Goma”, pero más tarde saltó la alarma cuando el volcán liberó un nuevo río de magma que se movía en dirección a la ciudad.

El domingo por la mañana, sin embargo, el Ministerio de Comunicación y Medios del país confirmó a través de Twitter que “el flujo de lava se detuvo alrededor de las 4.00am en Buhene (localidad a las afueras de Goma)”.

En una entrevista Kasereka reveló que las dificultades económicas obstaculizaron el monitoreo del volcán durante los meses anteriores a la erupción.

El apoyo económico del Banco Mundial que sostenía el Observatorio se retiró y los fondos del Gobierno central no llegaban así que, entre junio de 2020 y abril de 2021, cuando un socio estadounidense aportó fondos de nuevo, no pudieron recoger datos sobre la actividad del volcán en tiempo real.

Ante este desastre natural, el presidente del país, Félix Tshisekedi, aterrizó en el país tras interrumpir su gira por Europa para “supervisar la coordinación de la ayuda a la población”.

Aunque la normalidad vuelve poco a poco a la ciudad, aún se notan movimientos sísmicos en Goma y el gobernador militar advirtió que han constatado “que todavía hay fisuras (en el volcán) que podrían provocar otra erupción. Estamos preparados para cualquier eventualidad”.

El volcán Nyiragongo hizo erupción por última vez en 2002, forzando a unas 300.000 personas a huir de “riadas” de lava que cubrieron gran parte de Goma y mataron a cerca de 200 personas.

El Parque Nacional de Virunga, situado en la provincia oriental de Kivu Norte, una de las más afectadas por la violencia en la República Democrática de Congo, pero es uno de los pocos destinos turísticos de esta nación centroafricana, y es Patrimonio de la Humanidad desde 1979.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario