TECNOLOGÍA

Elon Musk presentó a un mono con un implante cerebral que juega videojuegos con la mente

El video fue a dado a conocer por Neuralink, la empresa del CEO de SpaceX que explora las posibilidades de las relaciones cerebro-máquinas.

Viernes 09 de Abril de 2021

Neuralink, la empresa de Elon Musk que investiga y explota las posibilidades de los implantes cerebrales, presentó un video impactante. En las imágenes, que dieron la vuelta al mundo a través de las redes sociales, se puede ver como un mono de nueve años llamado Pager jugando al clásico videojuego Pong con su mente.

Durante casi 3 minutos y medio, el video muestra al macaco aprendiendo a controlar un ordenador solo con su actividad cerebral. Según la voz en off que acompañan las imágenes, Pager tiene dos dispositivos Neuralink implantados en su cerebro a los que el CEO de SpaceX define como “Fitbits para el cráneo”.

Primero, el mono usa un joystick para interactuar con el ordenador y obtener un “sabroso batido de plátano, entregado a través de una pajita”, como un premio por hacerlo bien. Mientras tanto los dispositivos Neuralink en el cerebro de Pager leen su actividad cerebral y al mismo tiempo la decodifica una computadora.

Una vez aprendida la técnica, el equipo de Neuralink desconecta el joystick y Pager sigue jugando sin utilizar nada más que su implante cerebral. Bienvenidos al nuevo juego “MindPong”.

Embed

Musk habló en su canal de comunicación favorito para comunicar lo que se puede esperar en el futuro de las interfaces cerebro-máquina que está desarrollando su compañía. “El primer producto Neuralink permitirá que alguien con parálisis use un teléfono inteligente con la mente más rápido que alguien que usa los pulgares”, posteó.

“Las versiones posteriores podrán derivar señales de Neuralinks en el cerebro a Neuralinks en grupos de neuronas motoras/sensoriales corporales, permitiendo así, por ejemplo, que los parapléjicos vuelvan a caminar”, se entusiamó Musk.

MindPong es una demostración inicial de las capacidades potenciales del N1 Link. Sin embargo, es importante recordar que es una pequeña porción de lo que nuestro dispositivo pretende lograr”, explicó en tanto la compañía en un comunicado de prensa.

Embed

Lograr que una persona parapléjica vuelva a caminar es una meta ambiciosa, pero Musk no se pone límites en sus proyectos. En ese mismo hilo de Twitter aclara que los implantes no son molestos: “El dispositivo se implanta al ras del cráneo y se carga de forma inalámbrica, por lo que se ve y se siente totalmente normal”, explicó.

Poco después el CEO de SpaceX ha vuelto a aparecer en la red social para bromear al respecto de las capacidades que podría llegar a tener Pager. “Pronto nuestro mono estará en Twitch y Discord”, bromeó Musk.

Neuralink ha manejado con bajo perfil las investigaciones que llevó adelante desde que se fundó en 2016. En los últimos dos años, la startup ofreció dos conferencias de prensa detallando sus avances, la última de ellas el pasado mes de agosto. En 2019 dio a conocer su primer dispositivo neuronal implantado en la cerda Gertrude.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario