Información Gral

El vapeo comienza a ser un problema sanitario en EEUU

Una muerte y varios pacientes con dificultades respiratorias fueron detectados en 193 casos.

Domingo 25 de Agosto de 2019

Una persona falleció con problemas respiratorios graves tras haber consumido cigarrillos electrónicos en Estados Unidos, donde se han detectado 193 casos de pacientes con síntomas similares que habían vapeado anteriormente.

Los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) señalaron que todavía no se ha establecido la causa concreta de esa muerte, pero que muchos de los casos detectados de pacientes respiratorios graves habían consumido productos que contenían tetrahidrocannabinol, principal componente psicoactivo de la marihuana.

"Hemos detectado 193 casos potenciales, no todos confirmados, de enfermedad pulmonar grave, asociada al uso de cigarrillos electrónicos en 22 estados y se ha informado de una muerte en Illinois", dijo la subdirectora en funciones para enfermedades no infecciosas de los CDC, Ileana Arias, en una rueda de prensa telefónica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que, aunque generalmente se crea que los cigarrillos electrónicos son más seguros que los cigarrillos tradicionales, los efectos a largo plazo siguen siendo desconocidos.

Pese a que Arias subrayó que todavía se desconoce el motivo concreto de ese fallecimiento y de los casos de pacientes respiratorios graves, dijo que "las pruebas disponibles apuntan a que el origen no es una enfermedad infecciosa".

"Pese a que los casos parecen similares, no está claro si tienen una causa común", apuntó la responsable de los CDC.

Muchos de los afectados son menores y adultos jóvenes.

Los pacientes han presentado síntomas como dificultades para respirar, apnea y dolor de pecho antes de su hospitalización. Algunos casos sufrieron también problemas gastrointestinales como vómitos y diarrea.

Muchos de los enfermos, incluido el fallecido en Illinois, han reconocido que habían consumido recientemente tetrahidrocannabinol. Arias aseguró que, pese a que los casos parecen similares, no se han vinculado a un producto o fabricante específico. El miércoles, los CDC señalaron que habían detectado más de 149 casos posibles de enfermedades pulmonares graves asociadas a los cigarrillos electrónicos.

Esos casos fueron hallados entre el 28 de junio y el 20 de agosto en 15 estados, como California, Illinois, Nueva Jersey, Pensilvania, Nueva York, Utah, Wisconsin.

Jóvenes

El vapeo de adolescentes ya es una epidemia mundial que afecta a 3,6 millones de menores de edad que usan Juul y otros cigarrillos electrónicos. Pero nadie sabe cuál es la mejor forma de ayudar a los adolescentes que pueden ser adictos a la nicotina.

El cigarrillo electrónico constituye hoy la sustancia de mayor riesgo usada por los adolescentes, según las autoridades estadounidenses, que dicen que Juul y productos similares se propagan con mayor velocidad que los cigarrillos, el alcohol, la marihuana y otras sustancias.

Los cigarrillos electrónicos calientan una solución líquida que generalmente contiene nicotina y producen un vapor inhalable.

En países como Estados Unidos está prohibido venderles estos cigarrillos a menores de 18 años, pero estos dicen que las consiguen con amigos o por la internet.

Argentina

El cigarrillo electrónico está prohibido en Argentina. Aún así, cada vez se usa más. El viernes pasado se realizó en Buenos Aires el 1 Foro Internacional sobre Cigarrillo Electrónico. Sus organizadores lo destacan como un "hecho inédito en el mundo" porque reunió a los principales referentes de sociedades latinoamericanas y europeas especialmente por este tema, en el contexto del 46 Congreso Argentino de Medicina Respiratoria.

Los especialistas debatieron sobre si el cigarrillo electrónico sirve para combatir el consumo de tabaco. Hubo exposiciones de experiencias de pacientes, a favor y en contra.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS