Información General

El turismo en crisis: pierde 226 empleos por día

En un año se perdieron 85.000 puestos de trabajo en el país. La crisis actual es cinco veces más profunda que cualquier otra en el pasado

Jueves 20 de Mayo de 2021

"Estamos perdiendo 226 puestos de trabajo formales por día en Argentina desde el inicio de la crisis Covid-19. Nos llevó al menos 14 años generar esos 15.000 puestos de trabajo que se perdieron solamente en hotelería. La industria turística ya perdió 85.000 empleos. En este contexto, no somos optimistas respecto de cuánto tiempo nos llevará volver a alcanzar este nivel de empleo formal". Con estas palabras, el recientemente reelecto presidente de la Asociación Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Roberto Amenguel, describió la grave situación por la que atraviesa el sector en el país.

Amenguel afirmó que el turismo genera tres veces más empleo formal privado que el promedio de la industria y aportó otro dato: "El porcentaje de formalidad en la hotelería es del 92%". Sin embargo, el impacto del parate provocado por la pandemia del coronavirus genera la pérdida de 226 empleos formales por día.

La crisis en el sector es cinco veces más profunda que cualquier otra en el pasado, sin importar las causas.

Según datos de IERAL, en los últimos 8 años (dos gobiernos), mientras el empleo privado creció 1,51% en total (un exiguo 0,2% por año), en el turismo creció 4,83% (0,68% por año). El empleo formal en hoteles creció el triple que en el resto del sector privado en los últimos 8 años. Además, la hotelería impulsa la inserción de sectores de menor nivel educativo y los profesionaliza. En ese sentido es un gran motor de las economías regionales, afirman en la AHT.

La que más empleo genera

Comparado con otras inversiones productivas, la hotelería es la que mayor generación de puestos de trabajo conlleva, tanto en la construcción como en la operación. Genera 13.1 empleos por cada millón de dólares invertido, mientras que el agro genera 4.5 y la industria automotriz, 3.6. "Somos empleo intensivo, pero esta caída nos lleva a nivel de los años 80 respecto del valor económico generado. La crisis sanitaria impactó en el turismo como un verdadero terremoto: entre 1.700 y 2.000 hoteles dejaron de existir, es el sector que más empleadores perdió", explicó Amengual.

El año 2020 cerró con una caída del 68% en el nivel de actividad, según datos de IERAL (se recibieron 32 turistas de cada 100 de los que se registraban pre-pandemia). Si se considera el período abril-diciembre 2020 (con restricciones plenas), la caída es del 93%.

Los viajeros hospedados entre febrero 2020 y febrero 2021 cayeron un 38.5%. En Mar del Plata, la caída fue del 62% interanual y en CABA mucho mayor: un 84%.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario