El obispo británico Richard Williamson cuya negación del Holocausto desencadenó un escándalo que alcanzó al Vaticano obedecerá la orden de expulsión del gobierno argentino, dijo ayer el superior de su congregación para América del Sur.
El obispo británico Richard Williamson cuya negación del Holocausto desencadenó un escándalo que alcanzó al Vaticano obedecerá la orden de expulsión del gobierno argentino, dijo ayer el superior de su congregación para América del Sur.
El padre Christian Bouchacourt, superior del Distrito de América del Sur de la Sociedad de San Pío X, dijo que Richard Williamson se encuentra en la casa de unos amigos preparando su partida del país.
Anteayer, el Ministerio del Interior conminó a Williamson a dejar la Argentina en un plazo de 10 días tras ordenar su expulsión por desnaturalizar la razón de su estadía en el país. Según el gobierno, Williamson ingresó a Argentina en 2003 alegando que iba a realizar tareas administrativas en una asociación civil cuando en realidad ejercía el sacerdocio y dirigía un seminario.
"Seguro que va a irse", dijo Bouchacourt. "Ya tenía la intención de irse antes de que el decreto fuera firmado", añadió.
Williamson quedó en el ojo de la tormenta tras conocerse una entrevista de la televisión sueca en la que aseguraba que las cámaras de gas no existieron y que entre 200.000 y 300.000 judíos y no seis millones habían muerto en los campos de exterminio nazis.
Ante la negativa de Williamson a retractarse y para no tensar los lazos con el Vaticano, la Sociedad San Pío X lo removió el pasado 9 de febrero del cargo de director del seminario de esa congregación en La Reja, a unos 30 kilómetros al oeste de Buenos Aires.
Bouchacourt dijo que la partida de Williamson es "la consecuencia lógica" de su relevamiento como director del seminario.
Bouchacourt prefirió no dar detalles de la fecha en que Williamson partirá de Argentina ni cuál será su destino.
"Estamos un poco cansados de toda la tormenta que hubo", dijo Bouchacourt.
Williamson es uno de los cuatro obispos de la Sociedad San Pío X, consagrados por el obispo Marcel Lefebvre sin consentimiento papal, por lo que fueron excomulgados en 1998.
La excomunión fue levantada por el Papa Benedicto XVI en enero último.
El embajador argentino ante el Vaticano, Juan Pablo Cafiero, aseguró que la expulsión de Williamson "en absoluto va a influir en la relación entre la Argentina y la Santa Sede".
El sacerdote británico ya había cuestionado el Holocausto cuando servía como rector del seminario Santo de Tomás de Aquino, en Winona, Minnesota, entre 1988 y 2003. l (AP)