Información Gral

El huracán Dolly se fortalece cerca de costas de Texas y México

El huracán Dolly tomaba fuerza hoy a medida que se aproximaba al sur de Texas, pero los meteorólogos no esperaban que acumule mucha fiereza cuando toque tierra cerca de la frontera entre México y Estados Unidos alrededor del mediodía.

Miércoles 23 de Julio de 2008

Houston- El huracán Dolly tomaba fuerza hoy a medida que se aproximaba al sur de Texas, pero los meteorólogos no esperaban que acumule mucha fiereza cuando toque tierra cerca de la frontera entre México y Estados Unidos alrededor del mediodía.

Los vientos máximos sostenidos de Dolly habían aumentado a 140 kilómetros por hora (kph) sobre las aguas templadas del Golfo de México, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

El centro con base en Miami pronostica un mayor fortalecimiento de la tormenta y dijo que Dolly podría acercarse a la intensidad de Categoría 2 cuando toque tierra.

Pese a ser un huracán de potencia ligeramente baja, se pueden esperar algunos destrozos en techos y ventanas y daños considerables en árboles, embarcaderos y remolques.

El previsto arribo de la tormenta a tierra y su fortalecimiento posiblemente no pongan en peligro las instalaciones y plataformas petroleras en las aguas estadounidenses y mexicanas del Golfo de México.

El CNH ha dicho que Dolly posiblemente no se convierta en un huracán importante antes de tocar tierra, pero podría derramar hasta 380 milímetros de lluvias sobre el sur de Texas y el noreste de México en los próximos días.

A las 05.00 hora local (0900 GMT), el huracán Dolly estaba a 105 kilómetros al este-sudeste de la ciudad fronteriza de Brownsville (Texas), por donde llegaría a tierra. Un alerta por huracán estaba en vigor para la costa sur de Texas hasta Corpus Christi al norte.

Dolly intensificó su fuerza tras desarrollarse como tormenta tropical y se convirtió el martes en el segundo huracán de la temporada 2008 en el Atlántico.

El gobernador del estado mexicano de Tamaulipas, Eugenio Hernández, dijo el martes que en Matamoros, Soto La Marina y San Fernando se estaba procediendo a trasladar 23,000 personas a diferentes albergues.

El Servicio Meteorlógico Nacional de México alertó sobre lluvias torrenciales en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí.

La petrolera estatal Pemex dijo que fueron evacuados 66 de sus trabajadores en una plataforma ubicada en las costas del puerto de Tampico, en Tamaulipas, que ha sido azotado por fuertes lluvias en semanas anteriores.

Por su parte, el gobernador de Texas, Rick Perry, puso a 1,200 efectivos de la Guardia Nacional en alerta y pidió a la población a tomar precauciones, aunque no hubo instrucciones de realizar evacuaciones. (Reuters)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario