El gobierno continúa en su plan de desregularizar de distintos mercados. Ahora decidió avanzar sobre el sector de los medicamentos. El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, dijo a través de su cuenta de la red social X que las provincias podrán importar medicamentos sin necesidad de tener una autorización nacional.
El ministro afirmó que, desde 2016, el costo de los medicamentos se duplicó en Argentina y aseguró que "la reducción del precio de medicamentos es un objetivo obvio del Ministerio de Desregulación".
Por su parte, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, recibirá de Mario Lugones, ministro de Salud, revolucionará el mercado de medicamentos en Argentina dando el primer paso. Según explico Sturzenegger, Cornejo "está planificando comprar medicamentos de India, que estimo generará una caída abrupta en el costos de los medicamentos en su provincia"
Además, Sturzenegger calificó como "los héroes del día" a Cornejo y Lugones y también a Mario Russo, el ministro de Salud que acaba de dejar su cargo, de quien dijo que "venía trabajando en la misma línea".
Asimismo, deseó que se sumen luego el resto de los gobernadores a la iniciativa mendocina. "El que no lo haga es porque no quiere", enfatizó en el cierre de su posteo, que remató con la famosa sigla libertaria "VVL" (Viva La Libertad Carajo).
El anuncio de Sturzenegger fue confirmado también por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien afirmó que "la decisión que tomen las diferentes provincias son de cada gobernador" y afirmó que "lo que ocurrió con esta nota es ratificar la interpretación de que podían importar medicamentos".
La industria farmacéutica alerta
Dos cuestiones son las que encienden las alertas en la industria y también en los usuarios. Por un lado, las dudas sobre la calidad de los medicamentos que ingresarán y los controles que se harán al respecto y, por otro, el hecho de qué pasará con la producción local de remedios.
A muchos les resulta preocupante que las provincias puedan importar medicamentos sin control de Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Además, resulta inquietante la competencia desleal que pueda generarse ante esta situación.