El Frente Nacional de Inquilinos y Pymes Locatarios se pronunció en contra de la candidatura de Javier Milei y anunció que elevarán una propuesta al postulante oficialista, Sergio Massa, para "defender los derechos constitucionales a una vivienda digna y a un alquiler justo".
El documento del Frente de Inquilinos señala que en el balotaje del domingo las opciones son por una lado Milei, quien "propone recortar derechos a los sectores populares, a los jóvenes mediante la mercantilización de la educación, la salud, y la vivienda", y por el otro Massa, que "propone un gobierno de unidad nacional en base a ejes fundacionales de la democracia argentina, nos invita a construir consenso a pesar de miradas dispares de cuestiones políticas, sociales y económicas, pero coincidir en ejes estratégicos para el Estado argentino".
Entre las propuestas para superar los problemas del derecho al acceso a la vivienda digna en alquiler, pidieron tener en cuenta a los inquilinos y también a los dueños de los inmuebles, y reclamaron "ser parte de las mesas de diálogo para buscar consensos, que analicen con prudencia el tema".
El documento, que lleva las firmas de Nire Roldán, Franca D'Amico, Pamela Gaita, Fernando Cantero y Ariel D’Orazio, integrantes de la Mesa Coordinadora Nacional, propone un "servicio público nacional de alquiler", un registro nacional de contratos, un programa nacional de alquiler social, implementar un fondo nacional de la vivienda en alquiler e instaurar un incentivo a la vivienda en alquiler y registro de la vivienda ociosa.
También reclamaron la implementación de un programa nacional de mediaciones gratuitas de vivienda en alquiler, hacer un control del precio inicial del valor del alquiler con precios testigo y segmentación del tipo de propietario, poner en marcha un programa nacional de vivienda pública en alquiler y adoptar un sistema de garantías público de alquiler (Seguro Social Cooperativo).
Nire Roldán señaló que unas 50 organizaciones de inquilinos de todo el país adhirieron al documento del Frente Nacional de Inquilinos y al llamamiento a votar por Massa en el balotaje del próximo domingo.
"Hoy tenemos un documento que las asociaciones de inquilinos de todo el país le presentan a Sergio Massa y Agustín Rossi, con una lista de demandas que apuntan a ensanchar más derechos".
Sostuvo que la ley sancionada "es solamente un freno a que no siga habiendo abuso de contratos de alquiler" y dijo que pretenden participar de las mesas de discusión: "Las organizaciones de inquilinos de todo el país tienen que ser escuchadas y hay que frenar con este abuso a los derechos que estamos soportando, que violan el artículo 14 bis de la Constitución".