Información Gral

El Encuentro de Mujeres debatió el aborto y la brecha social con el varón

Unas 50 mil mujeres participaron este fin de semana del 33º encuentro nacional en la ciudad chubutense de Trelew. Liberaron a diez detenidas.

Martes 16 de Octubre de 2018

Unas 50 mil argentinas participaron el fin de semana en el Encuentro Nacional de Mujeres, en el que se debatieron la implementación de políticas públicas que permitan reducir la brecha social y económica con los varones y medidas sanitarias controvertidas como la legalización del aborto.

Mujeres de todo el país viajaron hasta la ciudad de Trelew, situada en la provincia de Chubut, a unos 1.100 kilómetros de Buenos Aires, para tomar parte en las reuniones.

La edición 33 del Encuentro Nacional de Mujeres convocó a una cantidad de asistentes equivalente al 50 por ciento de la población de Trelew y que este domingo marcharon masivamente por el centro de la ciudad.

Al finalizar la manifestación, las organizadoras denunciaron que agentes de la policía provincial las desalojaron violentamente con golpes y disparos de balas de goma. Al menos diez mujeres fueron detenidas y otras tantas atendidas por diferentes heridas en hospitales locales.

Las mujeres, además, afirmaron que el sábado grupos de varones arrojaron piedras a las escuelas en las que se encontraban reunidas.

La mayoría de las asistentes al encuentro volvió a plantear el pedido de que Argentina cuente con una ley que contemple sin penas de prisión el aborto legal, seguro y gratuito, una iniciativa que fue debatida a mediados de año en el Parlamento y cosechó el rechazo legislativo en medio multitudinarias manifestaciones callejeras a favor y en contra del aborto.

Las mujeres también reclamaron educación sexual en las escuelas y el fin de la violencia machista.

Ayer, al culminar la reunión, las asistentes anunciaron que el próximo encuentro anual se llevará a cabo entre el 12 y el 14 de octubre de 2019 en la ciudad bonaerense de La Plata, a unos 70 kilómetros al sur de la capital argentina.

La cita se realizará dos semanas antes de que se celebren las elecciones presidenciales en Argentina, previstas para el 29 de octubre.

Según estadísticas no oficiales, 292 mujeres, una cada 30 horas, fueron asesinadas en Argentina durante 2017.

El relevamiento fue llevado a cabo por el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación argentina y recogió los feminicidios publicados en la prensa local. Argentina registró en los últimos años un aumento en la cantidad de feminicidios, lo que provocó la reacción de organizaciones de mujeres que salieron a las calles del país bajo la consigna "Ni una menos".

La primera movilización fue realizada el 4 de junio de 2015 y la protagonizaron decenas de miles de personas, tras el asesinato de la adolescente santafesina Chiara Páez, quien fue obligada a someterse a un aborto por parte de su novio y de los familiares de este, según denunció su mamá este año, durante los intensos debates contra el aborto.

El reclamo de "Ni una menos" trascendió las fronteras argentinas y se expresa desde aquel momento a nivel internacional.

Diez detenidas y 27 heridos

Por su parte, diez jóvenes detenidas y 27 heridos, entre manifestantes, policías y bomberos, fue el saldo de las refriegas que se produjeron en el centro de la ciudad chubutense de Trelew, cuando concluía anteanoche la multitudinaria marcha que se realizó en el marco del 33 Encuentro Nacional de Mujeres.

La marcha recorrió gran parte de la planta urbana de Trelew, comenzó en el centro, y se desplazó hasta el Museo de la Memoria, ubicado en las afueras, para retomar al punto de partida para su desconcentración.

Cuando las manifestantes pasaban por el Centro Cívico comenzaron los incidentes, cuando un grupo empezó a atacar la municipalidad, la parroquia, una librería parroquial, la sede del banco del Chubut y el casino.

"Tuvimos que actuar frente al intento de incendio que se produjo contra la municipalidad, la Parroquia María Auxiliadora y una santería ubicada en la esquina, lo que motivó la detención de diez manifestantes", explicó ayer el jefe de la Unidad Regional Trelew de la policía, Felipe González.

El comisario mayor sostuvo que las fuerzas de seguridad tuvieron que actuar "porque corrían riesgo de arder la municipalidad y la parroquia, sobre las que se arrojaron bombas molotov que de inmediato tomaron fuego, a pesar de la valla que se había colocado de manera preventiva".

Según el policía, entre uniformados de la fuerza y bomberos fueron 14 los lesionados de distinta consideración producto de recibir pedradas, golpes de puños, arañazos y objetos contundentes de distinto tipo; resultando herido incluso el jefe de la policía, comisario general Miguel Gómez.

En el marco del procedimiento se produjo la detención de diez jóvenes manifestantes, oriundas de Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza, San Luis y Neuquén, según confirmó la abogada Angela Gómez Lozano, quien actuó en representación de la Defensoría Pública.

La abogada explicó que asistió "a las diez detenidas que recuperaron la libertad esta madrugada, pasadas las 2, a quienes se les devolvieron las pertenencias para que vuelvan a sus lugares de origen, mientras se hacen las actuaciones por daños, aunque se trata de delitos menores tipificados en el código penal y por eso quedaron libres".

La abogada reveló que las diez detenidas reportaron algún tipo de lesión y dos de ellas debieron ser asistidas en el hospital, una con lastimaduras en las rodillas producto de haber sido arrastradas por el piso y otra fue herida con postas de goma en uno de sus brazos, aunque ambas "están fuera de peligro, fueron curadas y se retiraron por sus propios médicos", sostuvo Gómez Lozano. La defensora pública aclaró que "las chicas no se conocían entre ellas y actuaron en su mayoría por solidaridad, ya que veían que eran retenidas por hombres de civil, que luego supimos que eran policías, y acudieron en defensa, incluso ellas tenían un protocolo de autodefensa porque gritaban su nombre y su origen para que sepan las restantes y así reclamaban para lograr su liberación".


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario