Información Gral

El 90% de los dólares que circulan en EEUU tienen rastros de cocaína

Los análisis químicos de billetes revelan un dramático aumento del consumo de la droga. La investigación abarcó 234 billetes. Hallaron restos en el 95 por ciento de los casos en Washington.

Martes 18 de Agosto de 2009

Nueve de cada diez billetes que circulan en las grandes ciudades de Estados Unidos tienen rastros de cocaína, según un estudio realizado por expertos.

En la capital, Washington, los análisis químicos demostraron que incluso el 95 por ciento de los billetes de dólar tienen restos de esa droga.

Las cifras revelan un dramático aumento del consumo de cocaína en Estados Unidos, explicó anteanoche el director del estudio, Yuegan Zuo, de la Universidad de Massachusetts en Darmouth, en una asamblea de la Asociación Química Estadounidense en Washington.

Hace dos años, el investigador había demostrado rastros de cocaína en el 67 por ciento de los billetes que circulaban en las ciudades estadounidenses.

Las nuevas cifras, basadas en el análisis de 234 billetes de dólar, hacen suponer un aumento del consumo en Estados Unidos de un 20 por ciento, dijo Zuo.

La ciudad estadounidense donde se encontró la mayor cantidad de dinero contaminado fue Washington (con un 95 por ciento de billetes con rastros de esta sustancia), seguida de Baltimore, Boston y Detroit. La ciudad con el dinero más limpio fue Salt Lake City, el hogar del grupo religioso de los mormones.

"No estoy seguro de dónde surge este aumento evidente. Podría tener algo que ver con la crisis económica, con el hecho de que el estrés lleva al consumo de cocaína", agregó.

Según los científicos, el aumento en los últimos dos años en los rastros de cocaína está a la par con el aumento en el consumo del narcótico en el país estadounidense, un negocio ilegal que genera unos 70 mil millones de dólares anuales con un consumo de entre 259 y 447 toneladas de droga.

Cromotografía. Los investigadores utilizaron una forma modificada de la cromotografía de gases, que es más confiable y rápida que los métodos utilizados hasta ahora y además no daña el dinero.

Con este procedimiento, Zuo encontró rastros de cocaína de entre 0,006 hasta 1.240 microgramos en los billetes. "Estas cantidades no suponen ningún peligro para las personas que tocan el dinero", explicó. "Tampoco el olfatear los billetes tiene efecto alguno".

Las cantidades encontradas en los billetes variaban desde 0,006 microgramos (el equivalente a un nivel miles de veces más pequeño que un solo grano de arena) hasta más de 1.240 microgramos de cocaína en cada billete (unos 50 granos de arena).

"En general, no es posible drogarse exhalando un billete normal, a menos que éste haya sido utilizado directamente para aspirar la droga o durante un intercambio de narcóticos", indicó el investigador.

No provocan daño."También es muy poco probable que un billete contaminado afecte la salud de la persona o interfiera con las pruebas de orina o sangre que se llevan a cabo para detección de drogas", expresó Zuo.

Los billetes son enrrollados por algunos consumidores de cocaína, de manera de ayudarse con ellos a aspirar la droga. En otros casos, los restos pueden provenir de las manos o del contacto con otros billetes contaminados en cajeros automáticos o billeteras.

Los científicos del grupo universitario habían realizado un estudio similar en 2007. Los nuevos resultados registrados muestran que en los últimos dos años ha habido un aumento de 20 por ciento en la contaminación de billetes de dólar. (DPA)

Plata quemada

En Canadá la droga está extendida, el 85 por ciento de los billetes tienen restos de cocaína. En Brasil, el 80 por ciento, y en Japón, el 20 por ciento. En quinto lugar de este estudio está China, con un 12 por ciento de billetes contaminados. No se contemplaron los billetes de euros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS