El Día del Maestro se celebra cada 11 de septiembre en la Argentina en conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, quien fue promotor de la necesidad de una ley educativa argentina y es considerado como “el padre del aula”.
El Día del Maestro se celebra cada 11 de septiembre en la Argentina en conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, quien fue promotor de la necesidad de una ley educativa argentina y es considerado como “el padre del aula”.
Los docentes son un pilar fundamental de la educación a lo largo y ancho de todo el país. Son formadores de conocimiento y conviven con distintas realidades día a día. El vínculo que generan con sus alumnos es determinante para el proceso de contención durante la etapa de crecimiento.
Esta fecha existe para reivindicar su labor en todas las escuelas y valorar los motivos que les hacen estar frente al aula, con la responsabilidad necesaria, para que cada niño continúe su camino de aprendizaje con participación.
Domingo Faustino Sarmiento nació el 15 de febrero de 1811 en el Carrascal, uno de los barrios más pobres de la ciudad de San Juan. Era político, pedagogo, docente, periodista, escritor, filósofo, estadista, militar y fue presidente de la Nación entre 1868 y 1874.
Sus primeros maestros fueron su padre José Clemente Sarmiento y su tío José Manuel Eufrasio Quiroga Sarmiento, quienes le enseñaron a leer a los cuatro años hasta que, en 1816, ingresó a una de las llamadas Escuelas de la Patria fundadas por los gobiernos de la Revolución.
Se fue exiliado a Chile, donde comenzó a asentarse como educador y creció en la profesión, aplicó sistemas novedosos de educación y llegó a lograr la fundación de la Escuela Normal de Sudamérica, de la que fue rector. Allí, comenzó a demostrar sus ideas de reforma ortográfica.
Emprendió un largo viaje por distintos lugares de Sudamérica, Europa, el norte de África, Estados Unidos y Canadá. En cada uno de estos países, se interesó por el sistema educativo, el nivel de la enseñanza y las comunicaciones.
Sarmiento planteaba que era necesario que la educación sea universal, obligatoria, gratuita y laica. A pesar de ser él el impulsor de la ley nacional, fue bajo el gobierno de Julio Argentino Roca que se sancionó la ley N° 1420 que establece la educación primaria común, gratuita y obligatoria.
Sarmiento propuso y defendió durante su vida un sistema educativo público que ayudara en el progreso y mejoramiento social del pueblo argentino. Se dedicó a la fundación de diversas escuelas, a la realización de programas educativos para los más pobres y a la divulgación nacional de avances científicos. Es por esto que se lo reconoce como el padre de la educación moderna en Argentina.
Fue gobernador de San Juan y allí dictó ahí la Ley Orgánica de Educación Pública, que imponía la enseñanza primaria obligatoria y creaba escuelas para los diferentes niveles de educación, entre ellas el Colegio Nacional de San Juan y la Escuela de Señoritas, destinada a la formación de maestras.
Posteriormente, durante su presidencia, impulsó la educación y fundó 800 escuelas en todo el país y los institutos militares del Liceo Naval y el Colegio Militar.
La fecha del 11 de septiembre como Día del Maestro fue establecida en 1945 en el país. Dos años antes, se había presentado una propuesta en la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas en Panamá para tener un festejo común en todo el continente americano, pero no prosperó.
En el texto de la resolución oficial, se destaca a Sarmiento como un prócer argentino y remarca: “Su abnegación y sacrificio guía los primeros pasos de nuestras generaciones y orienta el porvenir espiritual y cultural de nuestros pueblos”.
Su carrera estuvo dedicada a la educación y al avance de la educación como método de progreso social para todo el país. En honor al fallecimiento de este ilustre personaje argentino, cada año se celebra el Día del Maestro en todas las escuelas de la Argentina.
Debido a que nunca prosperó el proyecto para que el Día del Maestro fuera una fecha común en todo el continente, cada país sudamericano definió su propia fecha de celebración.
¿Qué días se celebra el día del maestro en otros países y por qué motivo?
- Bolivia: 6 de junio, con motivo de la primera Escuela de Maestros fundada en esa fecha en 1909.
- Brasil: 15 de octubre, porque el Emperador Pedro 1° de Brasil estableció, en esa fecha en 1527, que debían instalarse Escuelas de Primeras Letras en todas las ciudades.
- Chile: 16 de octubre, debido a ser el día de la fundación del Colegio de Maestros en Chile en 1977.
- Colombia: 15 de mayo, porque el Papa Pío XII proclamó ese día a San Juan Bautista como “Patrono Celestial de Todos los Educadores” en 1950.
- Ecuador: 13 de abril, por el nacimiento del maestro Juan María Montalvo Fiallos en 1832.
- Paraguay: 30 de abril, fecha establecida por el Congreso de Educadores en 1915
- Perú: 6 de julio, porque en esa fecha de 1822 José de San Martín fundó la primera Escuela Normal del país.
- Uruguay: 22 de septiembre, por ser el día siguiente al Día del Estudiante (21 de septiembre).
- Venezuela: 15 de enero, por ser la fecha de la fundación de la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria en 1932.