La doctora en inmunología Juliana Cassataro, líder del equipo que desarrolló la vacuna nacional contra la Covid 19 y la doctora en Ciencias Químicas Mónica Cristina García, ambas investigadoras del Conicet, fueron ganadoras de la 17ª edición del Premio Nacional L’Oreal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia” en las categorías Premio y Beca respectivamente, reconocimiento que recibieron ayer durante un acto realizado en el Centro Cultural de la Ciencia.
“Es un honor recibir este premio porque siempre he admirado a otras científicas galardonadas. Además, es un premio evaluado por pares, lo que implica un reconocimiento al trabajo y la trayectoria no sólo hacia mí, sino a todo mi grupo de investigación”, señaló Cassataro.
Cassataro dirigió el grupo de investigación que desarrolló la primera vacuna íntegramente argentina como refuerzo contra la Covid-19, “Arvac Cecilia Grierson”, para mayores de 18 años, que el mes pasado fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
“Este año cumplimos con uno de los objetivos que era desarrollar y probar la vacuna, demostramos que era segura eficaz y se aprobó. Ahora apuntamos a que la vacuna se use, permita sustituir importaciones.”, indicó la científica, quien dirige el grupo de investigación sobre inmunología, enfermedades infecciosas y desarrollo de vacunas el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad de San Martín (IiBio-Conicet-EByN-Unsam).
Y añadió: “Este proyecto demuestra que la ciencia argentina con inversión es capaz de brindarle soluciones efectivas a la gente”.
Por su parte, Mónica Cristina García, quien investiga un tratamiento para el cáncer utilizando biotecnología, también señaló que “es un gran honor recibir esta distinción; los premios son un mimo al alma y un reconocimiento a que vamos por buen camino”.
DKNE5JW3ERHINN74ZCDJ6I6PJY.jpg
“Como mujer científica nos encontramos con muchas dificultades para nuestro desarrollo profesional y eso hace que luchemos incansablemente por romper barreras y dejar nuestra huella en las ciencias”, sostuvo.
La investigadora también destacó que “ojalá el premio sirva de ejemplo para que más niñas, adolescentes y jóvenes se animen a emprender este maravilloso camino de las ciencias”.
García busca desarrollar alternativas terapéuticas prometedoras a través de nanomedicinas que permitan localizar el efecto terapéutico en el sitio de acción-tumor.
Actualmente, se encuentra trabajando como investigadora adjunta en la Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica de la Universidad Nacional de Córdoba.
El Premio Nacional L’Oreal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia” se realiza en Argentina desde hace 17 años en colaboración con Conicet (Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica), reconociendo hasta el momento a 60 mujeres científicas.