Información General

Día Mundial de la Hamburguesa: ¿cómo surgió y por qué?

Cada 28 de mayo se celebra a la más popular de las comidas rápidas: la hamburguesa. Sus orígenes, variaciones y cómo festejarlo en esta ocasión

Jueves 27 de Mayo de 2021

Industriales o caseras, por delivery, al plato, solas o acompañadas. Las hamburguesas pueden comerse de cualquier manera y en cualquier lugar, y nunca dejarán de ser exquisitas por su sabor y la manera en que están elaboradas. Si bien hoy en día hay otras opciones como las de pollo o las variaciones vegetarianas y veganas, cada 28 de mayo se le rinde homenaje a las originales realizadas con carne picada hace muchos años atrás.

El origen de esta jornada, en realidad, no es nada claro ya que hay muchas versiones, pero una de las teorías que convive con la actualidad es que fueron los mismos restaurantes de comida rápida los que impulsaron este día como una excusa para acrecentar las ventas y ofrecer todo tipo de variedades. Por su parte, los inicios de este popular alimento se remontan al siglo XIV, ya que la historia dice que tribus mongolas y turcas solían utilizar carne que sobraba del ganado para cocinarla y posteriormente comerla.

No obstante, la hamburguesa tal y como la conocemos hoy se estima que fue creada por un alemán llamado Louis Lassen el 28 de mayo del año 1900. Es a él a quien 100 años después, en el 2000 y gracias a la congresista estadounidense Rosa L. DeLauro, le fue otorgado el reconocimiento de ser el creador de uno de los alimento más consumido en todo el mundo. Lassen habría preparado el plato en su restaurante debido a que un comensal le pidió algo "rápido y delicioso", entonces el chef improvisó un menú con carne picada con pan, lechuga, jitomate y queso.

Fue tanto el éxito del invento que la receta fue copiada por otros restaurantes y puestos callejeros hasta llegar a otros países, sobre todo Estados Unidos, donde comenzaron a interpretar los ingredientes que contenía el platillo, el cual al momento de bautizarla, no tenía un nombre. Así es como los misterios en torno a esta comida continúan ya que tampoco se sabe desde qué momento se la comenzó a llamar "hamburguesa", aunque la fuente más conocida es que el concepto proviene de Hamburgo, donde panaderías producían los panes llamados "hamburgués" que acompañaban al pedazo de carne.

PAN DE HAMBURGUESA FÁCIL

En esta oportunidad, y tal como sucede desde hace ya varios años, hamburgueserías y restaurantes aprovechan para atraer más clientes aunque sea por una noche con descuentos o promociones para que quienquiera pueda disfrutar de este alimento que, según un estudio de la consultora Kantar Worldpanel, "la mitad de los hogares argentinos consumen periódicamente".

Por su parte, las aplicaciones de delivery como Pedidos Ya, Rappi, entre otras, también se suman año a año al Día Internacional de la Hamburguesa, ofreciendo más que nada las que poseen doble -¡y hasta triple!- medallón de carne que tanto fanatismo a despertado en los asiduos consumidores de esta comida rápida. Distintas ofertas son las que podrán deleitar los clientes, desde las clásicas hasta opciones de lenteja, quinoa, arroz, y muchas más. Además, hay quienes optan por realizar toda la receta desde casa.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario