Libros EFEMÉRIDES

Día del Idioma Español: ¿por qué se celebra el 23 de abril?

Tanto la ONU, como su organismo la Unesco, declaró este día para conmemorar a Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

Viernes 23 de Abril de 2021

Para el mundo de la lengua, sin dudas es una jornada especial. De los escritores que han pasado a la historia, William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega tienen una particularidad en común y es que los tres fallecieron el 23 de abril del año 1616. Paradójicamente, el trío se destacaba en la misma profesión, pues la pluma corría sola sobre el papel cuando la tomaban con sus manos. En su honor, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado algunos días del año para recordarlos y promover la cultura.

Es que un día como hoy pero del año 2010, la ONU decidió que se conmemore el Día del Idioma Español para concientizar "acerca de la historia, la cultura y el uso del español como idioma oficial", según el sitio web del ente. Por su parte, años antes, en 1995, la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, había decretado al 23 de abril como el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor con el objetivo de fomentar la lectura y cuidar la propiedad intelectual de las obras.

Por un lado, el Día del Idioma Español y su fecha se eligieron para conmemorar el fallecimiento del autor de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes, ya que su libro es una de las obras más representativas de la lengua castellana. Esta jornada es compartida junto a la lengua inglesa, la cual recuerda el fallecimiento de uno de sus máximos exponentes, William Shakespeare. Con estos días, la ONU busca "promover los idiomas oficiales en todas las esferas de su labor", y reconoce al árabe, el chino, el español, el francés, el inglés y el ruso como tales.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FB_U1vMgoTJA%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAOYz1iBALCpX0qupB4TxmMQy6bn3sAl1yUH32PapryOSYjeSuUZAQN0tGehZC1dO11tblx3b2OXjLeB4n7avlP2gnPn4Isv3DkfgZCCXUgIyJLpPd6wmj1bq0ajQKy8ZBXaZBbWqxuNKC8XhT7QH8egbn9ZBYtTxmwfSeXPGLK

En el 2013 se fundó el Grupo de Amigos del Español donde los 20 Estados miembros de habla hispana de la ONU se unieron para llevar a cabo distintas actividades con el objetivo de "promocionar el uso y la difusión del español en la labor de la ONU", ya que muchos de los pueblos cuya lengua principal es el español estaban cada vez más interesados en las acciones de las Naciones Unidas.

Por el otro lado, en lo que respecta al Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, surgió como una iniciativa a partir de la Conferencia General de la UNESCO que se celebró en París en el año 1995 simplemente para homenajear en todo el mundo "a los libros y autores en esta señalada fecha" y sobre todo para que los más chicos y los adolescentes puedan sumergirse en el mundo de la lectura y descubrir el poder de la misma.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FB_WCkBXIGqX%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAOYz1iBALCpX0qupB4TxmMQy6bn3sAl1yUH32PapryOSYjeSuUZAQN0tGehZC1dO11tblx3b2OXjLeB4n7avlP2gnPn4Isv3DkfgZCCXUgIyJLpPd6wmj1bq0ajQKy8ZBXaZBbWqxuNKC8XhT7QH8egbn9ZBYtTxmwfSeXPGLK
View this post on Instagram

A post shared by UNESCO (@unesco)

Entonces, la fecha pareció haberse elegido sola pues, como se mencionó anteriormente, muchos de los escritores más representativos de la materia han pasado a otro plano un 23 de abril de 1616, aunque además casualmente coincide con los nacimientos o muertes de otros autores.

Desde el inicio de la pandemia por el coronavirus la UNESCO no puede llevar a cabo las actividades para conmemorar dicha jornada, pues año a año se elige una "capital mundial del libro" en conjunto con la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias, donde la ciudad elegida plantea un lema y distintas actividades para desarrollarse en los 365 días que dura su mandato.

Para el 2021 la elegida es Tiflis, capital de Georgia y se han planeado acciones para hacerse la distancia. Bajo el lema "Ok, ¿entonces tu próximo libro es…?" se dirige a los jóvenes y utiliza como eje a las nuevas tecnologías como una herramienta para que estos puedan acercarse a la lectura.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario